Geografía

Inicio Geografía general La Geografía como ciencia

La Geografía como ciencia

Publicado por Daniel

A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.
Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:
-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.
-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.
-La vieja y la nueva polémica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el método inductivo o experimental, que suponen la búsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales.

Vidal de la Blanche

F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teorías darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografía. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los demás seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografía Humana) porque todo lo que el hombre hace en los territorios donde habita está “determinado” por el medio natural.

La respuesta a esta teoría fue la escuela francesa que promovió nuevos interrogantes ¿Ciencia del hombre? ¿Es posible una Geografía Humana?

P.Vidal de la Blanche (1845-1918) geógrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geográfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen “no” de forma rotunda a la idea del “hombre pasivo” defendida por Ratzel.
•Oposición teórica-filosófica, el hombre es un ser con libertad.
•Oposición por la experiencia, “en medios idénticos los hombres no se comportan de modo idéntico”.
La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografía Humana, siendo las ideas básicas de la misma:
•El medio natural condiciona pero no determina la acción del hombre.
•Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la elección libre está limitada por el medio y el “grado de civilización”.

De esta forma el medio físico y la acción humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresión visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos físicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general.

Categorías: Geografía general

13 comentarios para “La Geografía como ciencia”


  • nesecita un poco de espesificacion en la pagina pero d ay todo bien.

  • no me gusto mucho la pag poke son cosas muy largas pero esta curadaa por que tiene mucha variedads

  • hola est io kreOo k tienen k poner maskosas!xk asi ksi no t dice nda..ii unOo k busk mas acrk d la geografía si sha sta en la carrera pues esto no es nda!asi k c los enkrgOo ii tmb les pidOo k xfizZ** pngan xk c dic k la geografia estudia el paisaje? buenO**

    ciOo**

  • Me gusto la pagina pork encontre realmente lo k nesecitaba,pero al igual k los demas yo digo k nesecita especificarse mas…

  • Opino que los comentaristas tienen que escribir mejor, porque da pena la manera como lo hacen..

  • En realidad me gusto la pagina, porque consegui lo que buscaba y si es por lo largo de alguna manera eso sirve de mucho ya que puede aclarar muchas dudas…

  • necesito informacion mas ampliada de la geografia como ciencia con mapa conceptual porfa ayudenme

  • ¿quien y en que año define a la gaografia como ciencia y aporto la primera definicion de geografia ?

    por fa contestenla

  • es muy poco porque es u an cienciaaaa mentira es una informacion muy pero muy chida

  • Primero que nada, escriban como se debe. Y luego, si necesitan cosas mas especificas, entonces recurran a los libros sobre geografia, teoria de la geografia, historia de la geografia, etc. Paginas como estas estan para enteder cosas mas simples, o clarificar lo que no entiendes sobre el tema…

  • pd: la geografia como ciencia? me suena a debate vigente…