Geografía

Hidrósfera

Publicado por Pablo Guerrero

Representa al manto hídrico que cubre el 70% del planeta Tierra. Este tiene su origen en el enfriamiento que sufrieron las aguas primitivas y que el vapor ha generado la conocida Hidrósfera.

A la Hidrósfera la componen los océanos, los mares y ríos, tanto los terrestres como los subterráneos, los lagos, glaciares, y también se contemplan los vapores que se encuentran en la atmósfera. Como sucede con varias áreas que componen el planeta la hidrósfera también sufrió cambios.

El agua del mundo en el mundo

Hay diferentes aguas que se dividen en la siguiente clasificación: Aguas saladas u oceánicas que son los mares, y los océanos y las Dulces que representan a los ríos, lagunas externas o subterráneas.

Se sostiene que el agua de los grandes océanos se creó por el vapor de las rocas que se estaban formando en los tiempos en que la tierra sufrió un congelamiento. Cuando el planeta se encontró frio el vapor se convirtió en lluvia dando origen a las aguas oceánicas que son los 5 océanos que hoy conocemos, el Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

El agua dulce tiene origen en las lluvias y caen sobre la superficie de la tierra y estos son cursos que están en constante movimiento en la tierra.

En el mundo de las aguas también hay movimientos y son las conocidas olas que se producen por el viento y que tiene n forma ondulada. Por esta razón, cuando hay mayores vientos se dan olas más grandes. Las partes de este movimiento del mar son la cresta, que es la parte alta y los flancos que son las pendientes de la ola.

El mar presenta “corrientes” que son aguas en un constante fluir y que se dirigen a gran velocidad, son una especie de ríos en el mar. No varían su dirección y también son producidas por el viento, el tipo de agua y su cantidad de sal, la composición y la temperatura de la misma como así también, de la rotación del mundo. Dependiendo del lugar se puede decir que hay dos “corrientes” las de aguas frías y las cálidas, las que son frías nacen en los polos y se dirigen al ecuador, en tanto las cálidas, tienen dirección opuesta.

El movimiento que da el planeta también genera que las corrientes del agua marina se desvíen y formen especies de circuitos. Del lado del Hemisferio Norte la desviación va hacia la derecha y en el lado Sur, su giro es a la izquierda. Tienen una gran importancia en la vida del ser humano, las corrientes, porque dan origen a la vida de plantas y al desarrollo del plancton. Suelen también cambiar las temperaturas y las lluvias.

La nieve y el hielo también es agua en otro estado, pero forman parte del agua en la tierra. La nieve se manifiesta y toma contacto con la superficie terrestre en forma de pequeños cristales de hielo que se agrupan en copos, y es posible su caída cuando el vapor de agua tiene una temperatura de 0°C.

El hielo se crea cuando la nieve se acumula y se da con el paso del tiempo. El caso más concreto de este estado del agua son los glaciares.

Categorías: Geografía general, Hidrografía