Geografía

Inicio Geografía general, Hidrografía Hidrometeorología

Hidrometeorología

Publicado por Pablo Guerrero

La Hidrometeorología es una ciencia climática que muchas veces es confundida con la hidrología o es tomada como una vertiente de la misma. En muchos otros casos es considerada también una rama de las ciencias meteorológicas orientada a la hidrología. Su descripción más acertada es aquella que afirma que se trata de una ciencia que reúne teorías y estudios de otras tantas ciencias como la meteorología, la climatología, se influencia de aspectos químicos y físicos y se enfoca principalmente en el estudio del agua de la tierra. Como casi todas las ciencias que se involucran entre si es muy difícil definirla y separarla totalmente de otras ramas, ya que todas tienen algo en común. Es posible afirmar que el campo de estudio que compete a la Hidrometeorología es el estudio de los ciclos del agua, ya sea en zonas atmosféricas, mediante evaporaciones, cambios de estado, tormentas, humedades, etc. Se enfoca en terrenos terrestres tanto como en atmosféricos e inclusive en procesos subterráneos.

Es muy sabido a nivel mundial lo importante que resulta el agua para la vida de animales y civilizaciones sobre el planeta tierra, así como también la gran cantidad de problemas y amenazas que ponen en peligro los suministros de agua actuales. Muchos de estos problemas con consecuencias de acciones del hombre (sobreexplotación, contaminación, deterioro del suelo…) es por todos estos motivos que esta ciencia es de gran importancia en la actualidad, ya que evalúa los impactos, consecuencias y posibles soluciones a todos estos problemas que se presentan diariamente y tienen injerencia mundial.

Fenómenos hidrometeorológicos:

Se llama fenómeno Hidrometeorológico al conjunto de partículas (gotas de lluvia, copos de nieve, granizo, lluvia ácida) que cae hacía la tierra liberándose de las nubes. Estas partículas son transportadas con ayuda del viento y los principales fenómenos conocidos son: Lluvias, lloviznas, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha y chubasco.

¿Qué se debe hacer antes?

Aprovisionar el hogar con puertas especializadas contra los ciclones.
De ser posible abastecerse de proveedores de energía eléctrica de emergencia.
Reforzar la seguridad del techo y de las paredes.

Es una buena idea contratar un seguro o garantía para los equipos tecnológicos.
Si se trata de una empresa evacuar a todo el personal que no sea necesario.

¿Qué se debe hacer durante?

Es importante tener planeado un plan de emergencia que contemple las posibles salidas de emergencia, vías de escape, refugios y kits de emergencia en caso de heridas. Es importante prevenir desastres o destrucciones materiales.

¿Qué se debe hacer luego?

Primero se debe verificar si todas las personas se encuentran a salvo y sin heridas, y luego verificar que las instalaciones no se encuentren dañadas. En ese caso evacuar inmediatamente.

Contactar a los equipos de emergencia y asegurarse de no realizar movimientos bruscos en aquellas personas que se encuentren lastimadas, ya que eso perjudicará aún más sus heridas si son graves.

No encender los equipos electrónicos ya que se corre un gran riesgo de electrocución o mal funcionamiento de los mismos.

Realizar un inventario específico de los objetos que se han perdido y aquellos que han resultado dañados.

Categorías: Geografía general, Hidrografía