Geografía

Glaciar de circo

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama glaciar de circo al glaciar que se extiende hasta su propia cuenca, que posee una lengua glaciar y una zona de ablación reducida.

El glaciar de circo se forma en una cuenca semicircular o cicular producida por la acumulación o por la alimentación de un glaciar. El bloque de hielo se desplaza y erosiona las rocas tomando una forma circular o de circo. Cuando el glaciar se encuentra en un valle, el círculo se origina en la cabecera del valle, desde donde parte el glaciar.

El glaciar de circo puede tener forma de anfiteatro o de silla, y los laterales son escarpados o prácticamente verticales, con cimas a su alrededor. Suelen contener dos partes: una parte baja, en donde se deposita el hielo y la nieve; y otra alta, en la que el hielo se compacta debido a las bajas temperaturas y, generalmente, con pendientes más pronunciadas. Las dos partes suelen quedar separadas por una rimaya, o sea, una fisura horizontal o medianamente transversal.

Circo glaciar de Peñalara:

Conocido también con el nombre de Hoya de Peñalara y Hoya del Toril, el circo glaciar de Peñalara se halla en el Parque Natural de Peñalara, situado en el centro de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Ubicado en el municipio de Rascafría, se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este circo glaciar se extiende por cerca de 140 hectáreas y es el más grande la sierra.

El origen de este circo es de hace 1,8 millones de años, en la época glaciar y está compuesto por dos partes o cubetas glaciares: una parte es la situada al nordeste del circo, y contiene actualmente a la Laguna Grande de Peñalara, y la otra parte se encuentra en el suroeste y su paisaje es menos abrupto.

Este circo es muy apreciado por los senderistas y por los escaladores, ya que cuenta con más de 150 senderos. En 2006, se registraron 133000 visitantes, entre turistas y montañeros.

Circo de Gredos:

El Circo de Gredos es un circo de origen glaciar ubicado en la Sierra de Gredos, en el centro de la vertiente norte. Este circo pertenece al municipio de Navalperal de Tormes, al suroeste de la provincia de Avila. Se lo considera uno de los lugares más interesantes de el Parque Regional de Gredos, en el Sistema Central.

Este circo glaciar, con sus más de 33 hectáreas, es el más grande de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Al este de este circo, se encuentra el Pico Almanzor (2592 metros), el de mayor altura en la cordillera. Al noroeste del circo, en la zona más deprimida, se encuentra la Laguna Grande de Gredos (1940 metros sobre el nivel del mar), también de origen glaciar. Cerca de la laguna se encuentra el refugio Elola, utilizado frecuentemente por montañeros que se dirigen al Pico Almanzor. El Circo de Gredos se encuentra dentro de la cuenca del río Tormes, uno de los afluentes del Duero.

Categorías: Geografía general, Hidrografía