Geografía

Geoestrategia

Publicado por Pablo Guerrero

La geoestrategia consta de un subcampo de la geopolítica, que consiste en analizar y relacionar problemáticas de tipo estratégicas militares con agentes geográficos (recursos de una nación con metas geopolíticas).

Los geoestrategas optan por estrategias proactivas y la orientación de geopolíticas desde una visión nacionalista. Gran número de geoestrategas también son geógrafos, con especialidad en subcampos de la geografía, como lo son la geografía económica, la geografía estratégica, la geografía cultural, etc. La geografía estratégica está fuertemente vinculada con la geoestrategia.

Los profesionales, académicos y teóricos de la geopolítica aún no tienen una misma definición sobre el concepto de geoestrategia. Muchos conceptos, igualmente, coinciden de que se trata de consideraciones estratégicas con ciertos factores geopolíticos. La geopolítica es notoriamente neutra e inspecciona las características políticas y geográficas de distintos espacios regionales, específicamente se enfoca en cómo influye la geografía en la política. En cambio, la geoestrategia está involucrada con el planeamiento comprensivo, estableciendo los medios para así lograr los objetivos de las naciones o bien brindarle seguridad a los activos importantes tanto políticos como militares.

En un principio, el concepto fue vinculado casi por completo al campo militar. En cambio, hoy en día, la definición de geoestrategia es más general, y se la entiende como toda organización racional que lleva a cabo diversas acciones con el objetivo de lograr algo, a través del empleo más barato y de menor riesgo de todos los medios que se utilizan en la actualidad.

En término, en plena globalización, además de utilizarse para nombrar los grandes conceptos en el campo militar, también es utilizado en el campo económico o político, o bien en un concepto más grande e integral que forme parte armónicamente de todos los niveles, con una perspectiva de regiones o globalizada del planeta.

En cuanto a la geopolítica, no puede olvidarse de una reciente vertiente, la del desarrollo de grandes empresas u organizaciones a nivel multinacional de importante poder tanto en la política como en la economía (varias de ellas parecidas a algunos estados), que promueven estrategias de territorios próximos al estudio de la geopolítica.

En su orientación expansiva exterior, la geopolítica beneficia el diseño estratégico de expansión económica y desarrollo de organización que resulta de gran utilidad, especialmente para las empresas multinacionales que cuentan con servicios y productos se reparten en distintos territorios, bajo la influencia de competencia de otras empresas que compiten por los mismos territorios o sectores del mercado.

Con respecto a su mirada expansiva de las fronteras del interior, esta ciencia conforma la investigación y el estudio de mercados tipo nacionales y al diseño adaptado de una estrategia expansiva física y/o de la red que reparte los servicios y productos ofrecidos por compañías reconocidas nacionalmente.

Categorías: Geografía general, Geografía regional