Geografía

Inicio Geografía general Geobiología

Geobiología

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama geobiología a la ciencia que estudia la interacción entre la vida y el hábitat físicoquímico terrestre. Los científicos que trabajan en este campo provienen de la geoquímica, la mineralogía, la climatología, la oceanografía, la edafología, la microbiología, la ecología y la genética, entre otras especialidades.

Historia

La geobiología es una ciencia joven, a pesar de que sus orígenes se remontan a la obra de la Teoría de la Tierra, de James Hutton, editada en 1788. La palabra “geobiología” fue usada por primera vez por L. Baas Becking en 1934, quien planteó los problemas de esta disciplina en forma similar a como se plantean en la actualidad.

Campos de estudio

En el límite entre las ciencias relacionadas con la vida y las relacionadas con nuestro planeta, la geobiología se acerca a las ciencias ambientales, concentrando el estudio en la injerencia de los seres vivos sobre la Tierra y en los procesos evolutivos y ecológicos que los seres vivos experimentan en ella. A modo de ejemplo, la geobiología estudia la influencia de la composición de la atmósfera terrestre y de los diferentes metabolismos bajo los efectos de una fotosíntesis artificial con carga de cianobacterias.

Ciclos biogeoquímicos

Los ciclos biogeoquímicos se deben analizar junto con los estudios geobiológicos. Estos ciclos son los movimientos que, con cambios químicos, efectúan los diferentes organismos biológicos y los espacios geológicos. Por intermedio de procesos de descomposición y de producción, en estos movimientos cíclicos intervienen grandes cantidades de nitrógeno, hidrógeno, carbono, oxígeno, sodio, fósforo, azufre, potasio, fósforo y calcio, elementos que comparten los seres vivos y la atmósfera, los sistemas acuáticos y la masa terrestre. Tales procesos de descomposición y de producción permiten que la biosfera se recicle para continuar manteniendo la vida terrestre, ya que de no ser así, los nutrientes naturales se agotarían y la vida se extinguiría.

Los nutrientes son los elementos químicos indispensables para la subsistencia de un organismo. Los seres vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, pero estos varían según la especie en cantidad y tipo. Los elementos que el organismo requiere se llaman macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son elementos que ocupan, junto con sus compuestos, el 97% de la masa corporal humana, y alrededor del 95% de la masa del resto de los organismos terrestres. Estos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, magnesio y calcio.

Los micronutrientes son aproximadamente 30 elementos químicos indispensables en pequeñas cantidades en los organismos vivos. Entre ellos están el cloro, zinc, cobre, yodo y el hierro.

Gran parte de las sustancias químicas no se presentan en forma apropiada para los organismos vivos, por lo tanto, estos elementos deben ser continuamente reciclados por elementos terrestres de la biosfera, mediante procesos geológicos, químicos y biológicos, para ser convertidos en formas apropiadas para el uso de los seres terrestres.

Los nutrientes son el resultado de la acción de la energía solar al actuar sobre la atmósfera, la corteza de la Tierra y la hidrosfera y producir los diferentes elementos químicos necesarios para la supervivencia.

Categorías: Geografía general