Geografía

Estrecho

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico (natural o artificial) caracterizado por un paso o canal de agua que se encuentra rodeado entre dos porciones de tierra y que comunica dos lagos o mares. Allí la navegación se vuelve más limitada debido al poco espacio libre por donde transitar.

Históricamente los estrechos han sido motivo de grandes batallas debido a su importancia en desarrollo económico, ya que están ubicadas estratégicamente al formar parte de rutas comerciales marítimas.

En nuestro planeta existen muchísimos estrechos, y los siguientes son algunos de los más conocidos:

Estrecho de Gibraltar:

Es un canal natural que une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y separa Europa de África. En materia geológica, también simboliza la ruptura de las placas tectónicas Euroasiática y Africana.

Está localizado entre el mar Alborán y el golfo de Cádiz, abarcando desde la línea cabo Espartel (Marruecos), hasta cabo Trafalgar (Cádiz, Andalucía).

Este paso mide poco más de 14 kilómetros en su parte más angosta y tiene una profundidad que varía entre 280 metros y 1000 metros.

El extremo sur de la península Ibérica (en la parte española) cuenta desde 2003 con el Parque Natural del Estrecho, el cual protege legalmente el espacio marítimo y terrestre de la costa.

El lugar estratégico en el que se encuentra el Estrecho de Gibraltar, donde dos continentes se sitúan próximos uno con el otro, ha dado origen a numerosas invasiones y batallas para lograr su posesión. Además, la salida del mar Mediterráneo hacia los océanos ha facilitado estrategias de guerra.

Estas permanentes luchas se iniciaron a lo largo del siglo VIII con la conquista árabe/musulmana de la Península Ibérica. Mucho más adelante el estrecho fue escenario en 1704 de la Toma de Gibraltar durante la Guerra de Sucesión española por parte de la flota anglo-holandesa. En 1805 se dio allí la Batalla de Trafalgar, impulsada para derrocar a Napoleón Bonaparte y su imperio francés. Y también fue uno de los sitios estratégicos para desarrollar la Segunda Guerra Mundial.

Estrecho de Bering:

Está ubicado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Bering (situado al sur, en el océano Pacífico) con el mar de Chukchi (situado al norte, en el océano Glacial Ártico).

En promedio mide casi 85 kilómetros de ancho y posee entre 30 y 50 metros de profundidad.

Un marino y explorador danés, Vitus Bering, cruzó el estrecho en 1728 durante una expedición, a partir de la cual expuso una teoría que sigue siendo la más aceptada sobre cómo empezó a ser habitada Am: él explicaba que el ser humano migró desde Asia hasta América a través del estrecho durante el periodo glaciar, aprovechando el congelamiento de las aguas del mar.

Es en honor a este explorador que el estrecho ha recibido su nombre.

Otros estrechos importantes del mundo son: Canal de la Mancha, Canal de Panamá, Canal de Suez, Canal de Yucatán, El Bósforo, los Dardanelos, Estrecho de Magallanes, entre muchos otros más.

Categorías: Geografía general