Geografía

Disco de hielo

Publicado por Pablo Guerrero

Se conoce como disco de hielo, plato de hielo o círculo de hielo a las placas circulares de hielo que giran en el agua lentamente en las zonas de clima frío.

Estas discos de hielo por lo general son de poco espesor y se cree que se originan en las corrientes de Foucault. Es frecuente encontrarlos en América del Norte y Escandinavia, aunque también han aparecido en el sur de Inglaterra y en Gales. En diciembre de 2008 se reportó la aparición de un plato de hielo en Gales y en 2009, en Inglaterra.

El tamaño que pueden alcanzar los discos de hielo es muy variable, ya que se tiene conocimiento de algunos con un diámetro superior a los 4 metros.

Por lo general, los círculos de hielo se forman en las curvas de los ríos, donde se crea una fuerza de corte rotacional como consecuencia de la aceleración de las aguas. Esta fuerza provoca el quiebre de un trozo de hielo y lo hace girar sobre sí mismo. A su vez, este disco giratorio va se va puliendo contra los hielos a su alrededor y suavizando sus lados, hasta lograr la forma de círculo. Este fenómeno se ha dado escasas veces, tanto es así, que la primera vez que se registró la aparición de un disco de hielo fue en 1895, en un edición de Scientific American. En ella se reportaba un disco de hielo que giraba lentamente en el río Mianus.

Joe Desloges, profesor de geografía y especialista en ríos considera que los círculos de hielo (en inglés, ice pans) son fragmentos de hielo que se forman en el centro de un arroyo o de un lago, pero no en las orillas. Al enfriarse el agua, se libera calor que convierte este hielo en hielo frágil, y que suele agruparse y formar una especie de plato. Si se acumula bastante hielo frágil y la corriente es lenta, el plato se puede convertir en una presa suspendida (hanging dam), como un pesado boque de hielo con aristas.

Aparece un disco de hielo en Moscú:

Este fenómeno natural también fue visto en Moscu, la capital de Rusia. Ya hace varios días que este tema se ha convertido en el tema central cuando se trata de Rusia.

Estos discos aparecen en las curvas de los ríos, debido a que es en este punto donde el movimiento rotativo del agua quiebra trozos de hielo como platos. El disco reportado en Moscú tenía tanta firmeza que era posible caminar sobre él. Se estima que los ríos con corrientes lentas forman remolinos que crean estas placas de hielo al desprenderlas de las orillas, y que al girar van tomando esta forma circular.

Los discos de hielo son una rareza en el norte del país, y son escasas las oportunidades en las que han sido reportados. Sin embargo, este año se han visto varios en Canadá y el año pasado, un disco de hielo provocó alarma en Gran Bretaña.

Categorías: Geografía general, Hidrografía