Geografía

Cabo

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico constituido por una porción de tierra o península pequeña que se extiende desde la costa hacia el interior del mar, especialmente si su influencia sobre las corrientes marítimas es lo demasiado importante como para provocar dificultades en la navegación.

A propósito, la navegación que se realiza entre cabos sin perder de vista la costa se denomina cabotaje.

Si bien existen muchísimos cabos en el mundo, a continuación describiremos, a modo de ilustración, dos de ellos (el Finisterre en España y el Catoche en México):

Cabo Finisterre:

Etimológicamente, este nombre proviene del latín “finis”, que significa “final” y “terre”, que significa “tierra”, es decir, “Donde acaba la tierra”, como se lo conoce en la actualidad. También se lo denomina “Cabo Fisterre”.

Se encuentra en el municipio gallego de Finisterre, sobre la costa atlántica, y fue declarado Patrimonio Cultural Europeo en el año 2007.

Algunas curiosidades:

– El cabo cuenta con un faro (Faro Finisterre o “faro del fin del mundo”), que fue construido en 1853. Su torre faro mide 17 metros, y sobre ella hay una cúpula con una linterna de forma poligonal ubicada a 143 metros sobre el nivel del mar, llegando su luz a más de 30 millas náuticas, es decir, a unos 57 kilómetros sobre el mar.

– Los romanos creían que este cabo era el punto más occidental del mundo explorado, sin tener en cuenta que, por ejemplo, el Cabo Touriñan está más al oeste.

– En esta zona litoral se produjeron muchísimos naufragios, y el peor sucedió el 6 de septiembre de 1870, cuando un barco de la armada británica que trasladaba 482 personas se hundió durante la noche a causa de una fuerte tempestad.

– Este cabo es hoy el mejor destino para muchos peregrinos del Camino de Santiago, ya que está a 90 kilómetros de Santiago de Compostela.

– Cerca de esta zona hay piedras pertenecientes a leyendas religiosas, como las piedras del Santo (que están manchadas de vino), la tumba de Orcabella, la Cátedra de Pedro, etcétera.

Cabo Catoche

Este cabo pertenece al territorio continental de Isla Holbox, y está situada en el estado mexicano de Quintana Roo, municipio de Isla Mujeres, en la parte más septentrional de la Península de Yucatán y en el litoral del golfo de México, determinando la división entre éste y el mar de las Antillas y delimitando el suroeste del canal de Yucatán.

Además, se encuentra a 53 kilómetros al norte de Cancún.

En la Península de Yucatán este cabo es denominado “punta”, porque con este término suelen designarse a las formaciones vinculadas a la configuración costera. De acuerdo a la forma que presenten, las puntas pueden subdividirse en dos tipos: por un lado, los extremos del cordón costero que indican las entradas de mar hacia los esteros y, por otro lado, las salientes de tierra hacia el mar que señalan un cambio de dirección de la línea costera.

En 1517, Cabo Catoche fue el lugar elegido por los conquistadores españoles para realizar el primer desembarco intencional en tierras actualmente mexicanas.

Categorías: Geografía general