Geografía

Inicio Geografía general Bosque de coníferas

Bosque de coníferas

Publicado por Pablo Guerrero

Este tipo de bosques también se conocen como “Bosques fríos” ya que son espacios boscosos que se asocian con este clima. Se caracteriza por sus árboles de mucha altura, como los pinos y abetos. Durante el invierno se puede ver esta área cubierta de nieve.

Los bosques de coníferas son uno de los proveedores más importantes de madera y celulosa. En su fauna encontramos animales que cuentan con pelajes abundantes debido al clima frio, son comunes los osos y los lobos yarmiños.

Flora autóctona: Como se mencionó antes la flora de estos bosques se basan en árboles de alturas importantes como los píceas, abetos, alerces, pinos y algunos helechos y musgos. Gracias a la forma de triangulo que los caracteriza la nieve que cae no se acumula ya que esta se desliza por las ramas.

Fauna del lugar: La vegetación es una de las determinantes de los animales que habitan el área. Los que se adaptan a las condiciones de los bosques de coníferas son los castores, puercoespines, ardillas, alces, marmotas, liebres, venados, linces, osos negros, conejos y los lobos.

Clima: En verano se pueden dar 10°C y 20°C, mientras que invierno -15°C y 5°C.

Localización de los bosques: Estos bosques que se caracterizan por ser fríos se hallan extendidos por el norte de Europa, Asia y América del Norte y el extremo sur de América del Sur. Se puede medir su existencia desde los territorios de praderas que se caracterizan por los climas templados y la tundra de la zona polar, pero se dice que se asemeja más al clima continental frio de Siberia. Estos bosques fríos se pueden ver en una amplitud importante en la franja latitudinal luego de tundra cuestión que se repite en las montañas que sostienen nieve de manera permanente.

¿Que son las coníferas?

El nombre “Coníferas” viene de los árboles o arbustos que basan sus estructuras propias de reproducción en “Conos”. Esta especie fue clasificada, durante un tiempo, en el orden coniferales dentro de los “gimnopermas” (Gymnospermae). Esta clasificación ha ascendido al orden de división porque las nomeclaturas taxonómica solicitan que los “taxa” sean llamados por el género tipo, que en este caso debe ser “Pinus”. Por esta regla el nombre ha mutado de “Coniferophyta” a “Pinophyta”. De todas maneras la palabra “Coníferas” sigue siendo el término que se usa para nombrar a las especies de esta división. Como suele suceder, estos cambios traen confusiones por lo que muchas veces se siguen llamando a las plantas con los nombre antiguos. En el caso de las Coníferas se suele confundir con las Pináceas que son solo un familiar de esta especie.

La morfología de los árboles suelen ser motivo de confusión, por ejemplo estos especies suelen ser de porte monopódico y muchas veces con una copa cónica lo que hace a la confusión de los nombres. También existen arbustos que pertenecen a la familia Cupresáceas.

Las Coníferas son las reinas de los climas fríos de las alturas, pero también lo son en las latitudes medias montañosas y también suelen serlo en las áreas tropicales.

Sus hojas son perennes pero también están las de hojas caducas.

Otra curiosidad, no tan solo son los más altos sino que suelen ser árboles muy viejos, los más longevos de las espermatofitas.

Categorías: Geografía general