Geografía

Inicio Geografía general Bioma antártico

Bioma antártico

Publicado por Pablo Guerrero

El bioma antártico abarca todo el continente que conforma la Antártida y es escasa la información que se tiene de este continente, de su fauna y de su flora.

De acuerdo con lo dispuesto por el Tratado Antártico (al cual se hace una referencia aparte), ningún país puede reclamar soberanía sobe este continente debido a que se lo utiliza como base de investigación científica. Es así que varios países establecen bases científicas en este continente, aunque sin reclamar posesión territorial.

El bioma antártico se extiende alrededor del Polo Sur y se encuentra delimitado por tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Índico. En gran parte, esta región tiene posición geográfica circumpolar, ya que se encuentra rodeada por el Círculo Polar Antártico. Para algunos oceanógrafos y geógrafos, el límite político es el paralelo de 60° de latitud sur, mientras que para otros el límite lo marca la Convergencia Antártica, la zona en donde se unen las aguas frías del Mar Antártico con las aguas más tibias de la zona subantártica.

El nombre Antártida proviene del griego Antarktikos, que se refiere a la constelación que en el hemisferio sur se contrapone a la constelación de la Osa Polar.

La región tiene un perfil prácticamente circular, excepto en la zona de la Península Antártica, que está compuesta por una serie de cadenas de montañas que se internan a lo largo de unos 970 kilómetros dentro del Océano Antártico, en dirección a las islas Orcadas y Shetland del Sur.

La Antártida es el cuarto continente de mayor tamaño en la Tierra, con una superficie de 13900000 km2. Dentro de este continente se encuentran el Polo Sur Magnético, el Polo Sur Geográfico, el Polo Sur Geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo de Frío. También se lo llama “continente blanco” por concentrar la masa de cerca del 90% de los hielos del planeta, factor que se hace visible en la cubierta de hielo que lo recubre, con una altura de aproximadamente 2700 metros sobre el nivel del mar. Debido a la gran altura general, también se le da el nombre de “Meseta Polar”.

Este continente se formó como consecuencia de la unión de cuatro islas cubiertas por capas de hielo. Si se tienen como referencia las características físicas y geológicas de este continente, se puede dividir a la Antártida en dos partes: la Antártida Oriental y la Antártida Occidental, partiendo de los mares de Weddell y de Ross.

La parte más amplia se encuentra en la Antártida Oriental, cuyos orígenes corresponden a una formación tectónica estable con base de masas rocosas pertenecientes a antiguos continentes. Esta zona se caracteriza por las depresiones rocosas cercanas a los 2499 metros por debajo del nivel del mar, en las que se hallan los Montes Transantárticos, cuya altura supera los 4000 metros sobre el nivel del mar.

La Antártida Occidental, más pequeña, incluye la Península Antártica, cuatro islas actualmente unidas por una cubierta de hielo flotante y el Macizo Vinson, el punto más elevado del continente.

Categorías: Geografía general