Geografía

Bioma

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama bioma, paisaje bioclimático o área bioética a una zona de la Tierra en la cual se encuentran similitudes en la vegetación, la fauna y el clima. En un bioma se reúnen condiciones ecológicas que influyen en el suelo y en el clima, los que a su vez condicionan las especies vegetales y animales que habitan en la zona.

De acuerdo con la latitud, las precipitaciones y las temperaturas, se puede dividir la Tierra en zonas con características similares, en las cuales se desarrollan variedades de vegetación y de fauna específicas que forman un bioma. Estos biomas son hábitat de comunidades en las que interactúan las plantas con los animales y con el suelo.

Estas comunidades o ecosistemas conforman áreas definidas por los tipos de flora (arbustos, árboles y hierbas), las variedades de hojas (anchas o agujas), la densidad de la flora (sabana, foresta, bosque) y por el clima. Los biomas difieren de las ecozonas porque no se tiene en cuenta para su clasificación la evolución genética, taxonómica o histórica de los seres vivos que los componen. En cambio, los biomas se caracterizan por la sucesión biológica y por la vegetación de equilibrio que los componen. Un ecosistema está formado por varios biotopos y un bioma es una variedad de ecosistema mayor.

La diversidad biológica que caracteriza cada bioma es el resultado de la productividad de la flora predominante. En los biomas de la Tierra, la diversidad se encuentra en estrecha relación con la producción primaria, con la temperatura y con la humedad asimilable.

El clima, en especial las precipitaciones y la temperatura, juega un rol primordial en la caracterización del bioma. A su vez, la altitud y la presencia de suelos intermitentemente sumergidos también son factores físicos que inciden en los biomas.

El suelo, el factor de mayor incidencia en los biomas, depende de ciertos fenómenos:

– La latitud, donde se diferencian los tipos boreal, ártico, templado, tropical y subtropical.
– La humedad, que caracteriza el tipo árido, semiárido, semihúmedo y húmedo. También inciden la variación en las estaciones (lluvia uniforme durante todo el año o en determinadas estaciones) y las diferentes estaciones (veranos mayormente secos e inviernos relativamente húmedos). Gran parte de las regiones terrestres registran más precipitaciones en las estaciones cálidas, pero las zonas de clima mediterráneo las concentran en las estaciones frías.
– La altitud, donde se diferencian los tipos alvar, alpino, montano y premontano. En general, a mayor altitud, mayor diferencia de distribución en los tipos de hábitats.

La clasificación de biomas más frecuente es la que contempla la latitud y la humedad, ya que estos dos factores son clave para la estabilización del clima que presenta franjas de vegetación homogénea. Vasili Dokucháyev, creador de la edafología rusa, fue el primero en observar estas bandas de vegetación, las que clasificó como zonas. La diversidad biológica animal y vegetal va en aumento desde la zona polar hasta el Ecuador, con la selva ecuatorial como el bioma de mayor densidad y diversidad de especies.

Categorías: Geografía general