Geografía

Arrecife de coral

Publicado por Pablo Guerrero

Es un conjunto de estructuras sólidas compuesto por corales pétreos y demás materiales marinos que se asienta en el relieve del fondo del océano, entre la costa y el mar abierto, el cual es de aguas tropicales. Precisamente, para que estos tipos de arrecifes bióticos se formen, la temperatura del agua debe rondar entre los 20º y los 28º C, clima que encontramos en zonas ubicadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Dónde los podemos encontrar:

Los corales se encuentran en la zona fótica, es decir, a menos de 50 metros de profundidad, donde la luz solar llega al suelo brindándoles energía suficiente como para que se desarrollen. Por este motivo los arrecifes de coral crecen más rápido en los océanos de aguas cristalinas.

También podemos encontrar arrecifes coralinos en la zona nerítica, esto es, una zona de buena oxigenación, baja presión, temperatura estable, con luz solar, cercana a la costa pero sin contacto con ella, lo que las convierte en el hábitat perfecto para albergar una enorme biodiversidad acuática, ya que hacia allí fluye de manera continua una gran cantidad de nutrientes.

Funciones:

Los arrecifes de coral funcionan como barreras que impiden la influencia de las violentas embestidas de las olas, protegiendo de esta forma a los manglares y las praderas de yerbas marinas, los cuales a su vez retribuyen naturalmente esta protección amparando a los arrecifes de la sedimentación, transformándose en lugares óptimos para la reproducción y crianza de las especies que habitan este ecosistema y en hogares para muchos organismos marinos que allí encuentran alimento y protección contra sus depredadores.

Los organismos más importantes en el desarrollo de la infraestructura del arrecife son los corales y las algas calcáreas (peridinios o dinoflagelados), los cuales conviven de manera simbiótica.

Corales: clases y subclases

Hay distintas clases de corales sobre los que influyeron asombrosos procesos biológicos. Algunos de ellos son, principalmente, los duros, pétreos o hermatípicos y los blandos o ahermatípicos. También está la subclase de corales Zoantharia o Hexacorallia, que son los constructores del suelo marino y los arrecifes. Sin embargo, la lista continúa porque en los arrecifes del océano Indo-Pacífico se registraron unas 700 especies, en el Océano Atlántico unas 145 y en el Mar Caribe 60. Los corales se reproducen de acuerdo a las mareas y los ciclos lunares.

Los más importantes:

Los arrecifes coralinos más conocidos e importantes de nuestro planeta son:
-La Gran Barrera de coral (al norte de Australia). Es el que posee mayor longitud y es una de las construcciones naturales más grande del mundo.

-El Sistema Arrecifal Mesoamericano: se encuentra en el mar Caribe, es el segundo arrecife más grande del mundo y se extiende a lo largo de aproximadamente 700 kilómetros, desde la península de Yucatán, atravesando las costas de México, Bélice y Guatemala, hasta la costa norte de Honduras.

-El Banco Chinchorro frente a Xcalak y Río Huach (en el mar Caribe); y el Arrecife de Coral de Islas de la Bahía.

-Arrecife de coral de las Islas de la Bahía: forma parte del sistema arrecifal mesoamericano.

Categorías: Geografía general, Hidrografía, Relieve