Geografía

Archipiélago

Publicado por Pablo Guerrero

Según la disposición de distintos tratados internacionales, un archipiélago es un conjunto de islas cercanas entre sí y las aguas encerradas entre las fronteras de esas islas.

Esta definición corresponde al caso de los estados archipielágicos, que son aquellos conformados por uno o varios archipiélagos. Asimismo, estos estados tienen soberanía en el espacio aéreo que se extiende sobre ellos, el subsuelo y los recursos allí existentes. Sin embargo, esta norma no rige en los casos de los archipiélagos que forman parte de un país continental, como Madeira y Azores, de Portugal, y las islas Canarias, de España. Estos países deben adherir a una ley que explicite las condiciones del territorio archipielágico correspondiente y a quién pertenecen las aguas que rodean las islas.

El origen de un archipiélago puede deberse, por ejemplo, a erupciones volcánicas, las cuales terminan conformando grandes elevaciones submarinas en medio del mar (denominadas dorsales oceánicas) o puntos calientes (áreas de gran actividad volcánica). Aunque también puede estar vinculado a procesos de sedimentación y erosión.

Éstos son algunos archipiélagos de nuestro planeta:

-Archipiélago de Estocolmo: es uno de los más grandes del Mar Báltico y el más grande de Suecia, y está compuesto por unas 24.000 islas. Se extiende 60 kilómetros desde las costas de la Ciudad de Estocolmo hacia el mar abierto.
En sus inicios estuvo poblado por pescadores y en 1719 tenía unos 2.800 habitantes, pero hoy en día hay unas 50.000 casas repartidas en toda la zona y se convirtió en una opción de veraneo para estocolmenses y turistas extranjeros. La mayor parte de su población está establecida en las islas de Vaxholm y Värmdö.

-Mar del Archipiélago: es un mar de escasa profundidad (de unos 23 metros) que forma parte del Mar Báltico y está ubicado en las aguas territoriales finlandesas, más específicamente entre el golfo de Botnia y el golfo de Finlandia. En cuanto a cantidad, es el mar que más islas agrupa, aunque las mismas son en su mayoría muy pequeñas y en conjunto ocupan un espacio muy reducido.

Al ser poco profundo y sus canales bastante angostos, es muy difícil la navegación con barcos grandes.

-Archipiélago de Campana: se encuentra en el Océano Pacífico y pertenece a la República de Chile. Está ubicado en la región austral de este país sudamericano, al sur del golfo de Penas.

Campana, Lynch, Patricio, Covadonga, Orella, Esmeralda y Aldea son las islas que lo componen.

Hace unos 6.000 años las costas de Campana fueron habitadas por los kawésgar, originarios nómades de la Patagonia chilena, que a inicios de este siglo quedaron extinguidos por la actividad geográfica, económica y política del hombre blanco.
Campana pertenece administrativamente a dos de las quince regiones en las que se encuentra dividido el estado chileno: una parte a la IX (Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo) y la otra parte a la XII (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

-Otros archipiélagos conocidos son: Islas Malvinas (Argentina); San Pedro y San Pablo (Brasil); Islas Galápagos (Ecuador); Hawai (Estados Unidos); San Blas (Panamá); entre muchas otras más.

Categorías: Cartografía, Geografía general