Geografía

Antípodas

Publicado por Pablo Guerrero

La palabra antípodas es un palabra muy antigua que a pesar de tener su origen geográfico fue trascolada y muy utilizada en literatura y en otras disciplinas, pero mas allá de esto, su definición original nos dice que es una palabra utilizada para denominar a los lugares físicos que se encuentran en la posición diametralmente opuesta en la superficie del planeta tierra.

Incluso existen, hoy en día, elementos tecnológicos que sirven para encontrar estas antípodas en los mapas de la web, como lo ofrece la empresa del buscador Google que ofrece mapa de antípodas de alta precisión.

Es altamente probable que en cada lugar en donde hay tierra firme sobre la superficie del planeta su antípoda sea una parte de algún océano.

Aquí te mostraremos las antípodas de algunos lugares de nuestro planeta. También hay que remarcar que la mayor del planeta no tiene una antípoda habitable, como por ejemplo Europa, en donde de la superficie total de su territorio solo un sector perteneciente a España tiene una antípoda habitable, en este caso coincidiendo con las Islas de Nueva Zelanda. El resto de Europa se sumerge en las aguas del Océano Pacifico Sur. Aunque tradicionalmente se suele escuchar que España tiene su antípoda en Nueva Zelanda, esta información no es del todo correcta, porque en realidad solo la parte norte de las Islas de Nueva Zelanda se encuentran del lado opuesto de España, el resto, como la mayor parte de las islas o tierras emergidas, tienen como punto opuesto algún lugar del océano.

América del Sur es uno de los lugares con mayores coincidencias, en donde, por ejemplo la mayor parte de las tierras Argentinas tienen su lado opuesto en el continente asiático. El único sector de Argentina que tiene su antípoda en el mar, en este caso el Mar de Corea, es su capital, Buenos Aires. El caso de Chile, es otro de los países que posee su antípoda en tierras continentales, en este caso su capital Santiago de Chile se ubica del lado opuesto a China. Los territorios orientales también coinciden con partes de la amazonia Brasilera y colombiana, en tanto que Perú, solo su parte central y norte poseen su zona opuesta en tierra firme, como por ejemplo la capital peruana, Lima tiene su contrapeso en la Selva de Camboya, muy cerca de la frontera con Tailandia.

Por el lado del sector Ártico Canadiense y Groenlandia tiene, como era previsible su antípoda en Antártida. Las Islas Malvinas se encuentran divididas antipodicamente por la frontera entre China y Rusia. Por el lado de los Estados Unidos de Norteamérica, solo algunos pequeños sectores de su territorio poseen antípodas en tierra firme, por ejemplo una pequeña parte de Dakota del Norte, que junto con pequeños sectores de Saskatchewn y Alberta están opuestas a las Islas Kerguelen. Hawái se encuentra ubicado justo del otro lado de Botsuana y por ultimo unas pequeñas partes del estado de Colorado se encuentran ubicadas en el lado opuesto a las minúsculas y deshabitadas Islas de Ámsterdam y San Pablo.

Categorías: Geografía general