Geografía

Reino Unido: Economía

Publicado por Santiago

El Reino Unido es uno de los países más ricos del mundo. Es la quinta economía mundial en términos absolutos. Tiene un índice de desarrollo humando de 0,946 (muy alto). Pertenece a la Unión Europea, pero a diferencia de la mayoría de estos países no pertenece a la zona euro, y continúa teniendo por moneda la libra esterlina. El Reino Unido es un país de servicios. La agricultura supone algo menos del 1% del PIB y acoge a poco más del 1% de la población activa. La industria supone el 23% del PIB y acoge al 18% de la mano de obra y los servicios suponen el 76% del PIB y da trabajo al 81% de la fuerza laboral.

Commons Wikimedia: Central térmica en Inglaterra

El Reino Unido no tiene buenas condiciones naturales para el desarrollo de la agricultura, pero los avances de la revolución verde han hecho este sector suficientemente rentable en la economía moderna. Las explotaciones comerciales suelen ser grandes, más de 50 hectáreas, aunque también hay multitud de pequeñas explotaciones dedicadas a la agricultura a tiempo parcial. Las explotaciones inferiores a 5 hectáreas se concentran, principalmente, en Gales e Irlanda del Norte. Los cultivos predominantes son los cereales (trigo y avena) que no sólo están vinculados a industria alimentaria si no, también, a la del whisky.

Las tierras bajas de Inglaterra son las que tiene una dedicación agrícola más clara. Los cereales se cultivan en las Midlands orientales, el sudeste, East Anglia y el norte de Yorkshire-Humbershire. Las frutas y hortalizas se producen en la mitad este y East Anglia. En el área periurbana de las grandes ciudades inglesas aparecen cultivos de flores ornamentales y frutas y hortalizas en explotaciones a tiempo parcial. En Escocia se cultivan cereales, patatas y remolacha azucarera. También hay una agricultura de autoconsumo en explotaciones pequeñas.

La ganadería es da gran importancia. Supone la mitad del aporte al PIB del sector. Es muy común la integración de explotaciones agrícolas y ganaderas. En general se trata de grandes explotaciones, ya que las granjas modernas son muy caras de montar. Además, buena parte de las explotaciones agrícolas se dedican a proporcionar forraje para el ganado. El ganado vacuno se concentra al oeste de Inglaterra, el sur de Escocia y el sureste de Gales e Irlanda del Norte. El ovino se cría en régimen semiextensivo en las tierras altas de Gales, Escocia e Inglaterra. El porcino se concentra en Inglaterra, sobre todo en Yorkshire-Humbershire y en East Anglia. A pesar de todo, el país es deficitario en carne, por lo que debe de importar buena parte de lo que consume.

Las explotaciones silvícolas son escasas. Los bosques autóctonos o han desaparecido o están protegidos, y los cultivos silvícolas sólo aparecen en tierras abandonadas y de mala calidad. La pesca, por el contrario, es un sector importante. El Reino Unido es una potencia pesquera presente en todos los mares del mundo. Su producción está limitada por la escasez de estos productos en la dieta de la población.

Los recursos mineros y energéticos son muy importantes. Hay grandes reservas de carbón y hierro, que fueron la base de la revolución industrial. No obstante, estos recursos están en crisis. Son de reseñar los yacimientos de petróleo del mar del Norte, que convierten al Reino Unido en uno de los principales productores de petróleo, aunque su consumo es superior y debe de importar el resto.

La energía eléctrica se consigue tanto por medios térmicos como por medios hidráulicos, que en el Reino Unido es muy regular y abundante. También tiene centrales nucleares, y cada día aumentan más las energías renovables.

La industria es muy moderna y abarca todos los sectores productivos modernos. Destaca el textil, la siderurgia, el sector naval, la química y la electrónica de nuevas tecnologías. La industria agroalimentaria exporta cervezas y whisky. Las regiones industriales se han consolidado en las mismas zonas de la primera revolución industrial Liverpool, Lancashire, Yorkshire, Londres, etc. La industria siderúrgica naval se concentra en el sur de Gales, y en torno a Glasgow (Escocia). No obstante, las Midlands es la región más industrializada del país. Una de las características de la industria del Reino Unido es que abundan las grandes empresas en las que el Estado tiene parte de las acciones. Muchos de los trabajadores industriales está contratados por el Estado.

Pero el principal sector económico son los servicios. El subsector financiero es uno de los principales del mundo: bancos, compañías de seguros y la bolsa de Londres. El comercio exterior garantiza la salida de los productos industriales y la importación de alimentos, y otros productos industriales. La balanza de pagos es ligeramente negativa. Los principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea, EE UU, y sus antiguas colonias, a través de la Commonwealth. La red de transporte es muy densa y está muy bien estructurada. Los medios de comunicación son de los más influyentes en el mundo, sólo por detrás de los de los EE UU. El sector turístico es de gran importancia. Londres es el principal destino, pero los principales motivos para viajar al Reino Unido son los congresos de negocios, y, sobre todo, el aprendizaje del inglés; lo que requiere de largas estancias dentro del país.

Categorías: Geografía económica, Reino Unido, Unión Europea

Un comentario para “Reino Unido: Economía”