Geografía

Puerto Rico: economía y población

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Puerto Rico

  1. Geografía de Puerto Rico: generalidades
  2. Puerto Rico: relieve e hidrografía
  3. Puerto Rico: clima y vegetación
  4. Puerto Rico: economía y población

Commons Wikimedia: Puerto de San Juan de Puerto Rico

Economía

La economía de Puerto Rico está condicionada, en buena medida, por su dependencia de Estados Unidos. Fue tras el fin de la segunda guerra mundial cuando se decidió impulsar la economía de la isla con la operación «manos a la obra». Gracias a las ventajas financieras, los bajos salarios, las operaciones en dólares y la desaparición de los aranceles con EE UU muchas empresas de este país se instalaron en Puerto Rico.

Con 20.232 dólares de renta per cápita, Puerto Rico es el país más desarrollado de la región, y ha consolidado una de las economías más dinámicas y diversas. Hasta mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, desde la década de 1960 se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. En la actualidad la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Por otra parte, la agricultura ha desarrollado una potente industria agroalimentaria, que le permite obtener mucho más valor añadido. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del país, y una de las principales fuentes de ingreso de divisas. La otra gran fuente de divisas son las remesas de dinero que los emigrantes envían al país, aunque debido al desarrollo de Puerto Rico su impacto es moderado.

En Puerto Rico la agricultura es casi marginal, con un 1% que aporta al PIB, y tan solo el 3% de la fuerza laboral. La industria aporta el 45% del PIB y acoge al 20% de los trabajadores; y los servicios el 54% del PIB y un 77% de la fuerza de trabajo. El talón de Aquiles es una tasa de inflación alta (6,5% anual), y una tasa de desempleo de más del 11%.

Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y América Latina. Sus ciudades principales cuentan con modernos edificios y grandes fábricas de distintas compañías. En una isla pequeña hay veintiún aeropuertos, tres con vuelos internacionales: San Juan, Ponce y Aguadilla. La isla cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcaciones, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo.

Población

Puerto Rico, en el año 2004, rondaba los 3.920.000 habitantes. La tasa de natalidad está sobre el 13‰, la tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 7‰, que se confirma en la baja tasa de mortalidad infantil (8‰). La esperanza de vida al nacimiento es de unos 77 años. Con estos datos podemos afirmar que Puerto Rico ha terminado la transición demográfica. Presenta un ligero envejecimiento, sin duda corregido por la emigración.

Uno de los datos más destacables de la historia de la población en Puerto Rico es que la isla sirvió, en las décadas de 1950 y 1960, de ensayo para la introducción de la píldora anticonceptiva. Gracias a sus resultados la píldora y el control efectivo de la natalidad se extendió por todo el mundo. Los métodos anticonceptivos son esenciales para explicar el ciclo demográfico moderno que se extiende, en la actualidad, por todo el mundo desarrollado.

Otra de las características destacables de la población puertorriqueña es la migración. Puerto Rico ha servido de país de acogida para mucho europeos, sobre todo durante la segunda guerra mundial, que terminaron arraigando en la isla, y refugiados políticos de toda América Latina, y algunos asiáticos. Así, encontramos inmigrantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, España, Italia, Vietnam, China, Perú, Chile y Jamaica, entre otros países.

Pero la población puertorriqueña también emigra, sobre todo a Estados Unidos donde se superan los 4,3 millones de personas, que se concentran, principalmente en la costa este. Con mexicanos, dominicanos y cubanos son la mayoría de los hispanos de EE UU.

En cuanto a las razas, la mestiza es la que más abunda (48,5%), seguida por la blanca (48,2%), los afrocaribeños (2,9%), que se encuentran especialmente en los municipios de Loíza y Río Grande, y los asiáticos (0,4%). Los mestizos se encuentran en toda la isla, pero abundan más en el centro y norte. Los blancos también se encuentra en toda la isla, pero abundan más en el oeste y en el área metropolitana.

Puerto Rico es una de las islas más densamente pobladas del mundo, con más de 430 h/km². La población está bastante bien repartida, con cuatro ciudades por encima de los 100.000 habitantes. En realidad, y salvo las regiones más montañosas, se extiende uniformemente por toda la isla. No obstante, es en torno a la capital San Juan donde se concentra la mayoría de la población. La población urbana es del 71,2%.

Las principales ciudades de Puerto Rico son:

    * San Juan, 416.103 h, municipio de San Juan
    * Bayamón, 203.341 h, municipio de Bayamón
    * Carolina, 171.047 h, municipio de Carolina
    * Ponce, 151.424 h, municipio de Ponce
    * Caguas, 85.871 h, municipio de Humacao
    * Guaynabo, 82.327 h, municipio de Bayamón
    * Mayagüez, 75.480 h, municipio de Mayagüez-Aguadilla
    * Trujillo Alto, 55.546 h, municipio de Carolina
    * Arecibo, 49.035 h, municipio de Arecibo
    * Río Grande, 46.325 h, municipio de Humacao
    * Fajardo, 34.337 h, municipio de Humacao

Categorías: América, Geografía de la población, Geografía económica, Puerto Rico

3 comentarios para “Puerto Rico: economía y población”


  • rodrigo olivares Marzo 3, 2008 a las 12:48 pm

    existe infinidad de datos erroneos en estas descripciones de los paises, doy por ejemplo solo algunos casos, el ingreso percapita de argentina, en ningun caso llega a 16.000 dolares, mexico en ningun caso tiene el ingreso percapita mas alto de latinoameria ni tampoco es la duodesima potencia del mundo, eso es un dato ridiculo, peru tampoco es de los paises mas pobres del mundo, si bien su ingreso es bajo no podriamos tomarlo como dentro de los mas pobres del mundo, chile por otra parte, es uno de los paises con el ingreso mas alto de latinoamerica junto a puerto rico, mexico y panama y en ningun caso sobrepasan los 12.000 dolares anuales. tengo la impresion de q estos articulos fueron escritos por un mexicano nacionalista lo que le resta mucha de su objetividad y lo convierten en un instrumento no valido.
    lamentable, la idea era buena ojala se manejen en adelante mejor los datos estadisticos, de manera seria y veraz

  • bueno me sirvio mucho para una exposicion que tengo gracias

  • Mira rodrigo olivares si no te parece este sito de informacion mejor no lo consultes. Pero por favor ten mucho cuidado con lo que dices nose de que pais seas “pero cuidado” lo unico que estas demostrando es envidia a mexico y a todos los mexicanos.