Geografía

Perú: economía

Publicado por Santiago

Perú es un país en que la pobreza azota en torno al 50% de la población, con una renta per cápita de unos 6.600 dólares estadounidenses. La economía del Perú se basa en la agricultura, la pesca y la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales. La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o agrícolas. Durante los años 50 y 60 se hicieron esfuerzos de industrialización sustituyendo las importaciones por productos internos, pero se fracasó debido a la crisis de los años 80 y las políticas neoliberales. La poca industria ligera está asociada a las grandes empresas multinacionales que se instalan aquí en busca de una mano de obra barata. Las políticas neoliberales provocaron grandes tasas de inflación y no permitieron una adecuada protección social, lo que provocó grandes desigualdades.

Commons Wikimedia: Lima (Perú)

En Perú la agricultura supone el 9,7% del PIB y acoge al 9% de la población activa, pero de la agricultura depende gran parte de la población. La industria es el 26,2% del PIB y el 18% de la fuerza de trabajo y los servicios el 65,1% del PIB y el 73% de la mano de obra.

La agricultura, como en la mayoría de los países Americanos, tiene un carácter dual. Por un lado está la agricultura local de subsistencia, que cubre la demanda interna, es pobre y usa técnicas tradicionales, y por otra está la agricultura de plantación, orientada a la exportación y que usa todas las ventajas de la revolución verde. En las plantaciones se produce café, algodón, caña de azúcar, arroz, patatas, maíz, frutas tropicales y espárragos de la que es el mayor productor mundial. La agricultura tradicional se asienta en la Sierra, mientras que las plantaciones lo hacen en la costa y la Amazonía.

La ganadería es una actividad económica muy importante. Se distinguen tres formas de organización ganadera, la extensiva de carne y lana, la intensiva de leche y aviar, y la tradicional, vinculada a las pequeñas explotaciones agrícolas.

La pesca también es una actividad muy importante, aunque muchos de los recursos pesqueros son explotados por flotas extranjeras (Japón, Estados Unidos y España). El principal centro pesquero es el puerto de Chimbote.

La silvicultura también es un recurso importante, sobre todo en la Amazonía y el norte, de donde se extraen maderas preciosas. Los principales productos son cedro, roble y caoba.

Asociada la agricultura, la pesca y la silvicultura se desarrolla una interesante industria agroalimentaria. Perú destaca en la producción de harina de pescado, paprika, alcachofas, etc.

La minería es muy potente. Perú es el segundo productor mundial de plata, cuarto productor mundial de cobre, zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño y manganeso. Tiene algunas reservas de petróleo y gas. El yacimiento de gas natural se encuentra en Camisea, región Cuzco.

Además, Perú es el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina, y ocupa un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros.

Los servicios, a pesar de que acogen a la mayor parte de los trabajadores y de que son el principal aporte al PIB no está muy desarrollados. Destaca el comercio, sobre todo internacional y la banca, para mantener los intercambios internacionales, pero sectores como el turismo están muy poco desarrollados.

Las comunicaciones en Perú son muy difíciles. Sólo tres ejes viales tiene importancia, la carretera Panamericana que recorre la costa, la carretera Transamazónica y la que conecta con Bolivia.

El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera que tras los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de Sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.

El comercio exterior es decisivo para Perú. Exporta principalmente a EE UU 25,5%, China 11,9%, Canadá 8,4%, Chile 5,9%, Japón 5,4% y Suiza 4,1%. Las importaciones son de EE UU 20,2%, Brasil 8,2%, Ecuador 7,6%, China 7%, Chile 6,4%, Colombia 6,3%, Argentina 5,3% y Venezuela 4,3%.

Categorías: América, Geografía económica, Perú

11 comentarios para “Perú: economía”


  • Con ciertas partes del artículo estoy de acuerdo ,pero el afirmar que el perú es uno de los paises más pobres del mundo me parese bastante exagerado,somos un pais de ingresos medios-yo consideraria del orden de paises pobres a Haití,Nicarugua ,Guatemala,.Bolivia..ETC,el Perú es de otro lote ..en los ultimos 7 años hemos crecido fuertemente y de manera sostenida se espera crecer a tasas del 8% en los proximos 1o años,siendo actualmente uno de los países más atractivos para invertir en la región,numerosas empresas extranjeras se estan instalando ,incluso grandes bancos como el gigante HSBC ,ni que hablar de la cantidad de firmas chilenas que ven al Peru como el principal destino de inversiones..la pobreza se está reduciendo,el empleo aumenta,poco a poco el bienestar es mas generalizado,si bien es cierto el gobierno actual tiene muchos errores y hay bastante por corregir,las metas macroeconómicas son importantes,llegar a exportar 100000 millones de dolares en el 2012 ,reducir la pobreza al 30% ,ser un pais exportador de petroleo en el 2011 y convertir al peru en una economia del primer mundo en 25 años es perfectamente posible,el pueblo tiene toda la voluntad de lograrlo,sin duda alguna en el corto plazo el perú dara que hablar como una de las pocas naciones sudamericanas en dar al salto decisivo hacia su desarrollo.

  • jaime parisaca silva diciembre 28, 2007 a las 8:24 pm

    sabe en algunos articulos yo estoy de acuerdo con usted en un 95% esta usted mal informado y le agradeceriamos que no haga este tipo de publicaciones, que lo unico que muestra lo pobre de criterio que tiene usted al inforemar, tal caso es que en estos ultimos años el peru tiene un buen nivel de crecimiento y es un pais codiciado para invertir y esto muestra que no es un pais pobre.

    gracias

  • rodrigo olivares marzo 3, 2008 a las 12:36 pm

    existe infinidad de datos erroneos en estas descripciones de los paises, doy por ejemplo solo algunos casos, el ingreso percapita de argentina, en ningun caso llega a 18.000 dolares, mexico en ningun caso tiene el ingreso percapita mas alto de latinoameria ni tampoco es la duodesima potencia del mundo, eso es un dato ridiculo, peru tampoco es de los paises mas pobres del mundo, si bien su ingreso es bajo no podriamos tomarlo como dentro de los mas pobres del mundo, chile por otra parte, es uno de los paises con el ingreso mas alto de latinoamerica junto a puerto rico, mexico y panama, tengo la impresion de q estos articulos fueron escritos por un mexicano nacionalista lo que le resta mucha de su objetividad y lo convierten en un instrumento no valido.
    lamentable, la idea era buena ojala se manejen en adelante mejor los datos estadisticos, de manera seria y veraz

  • Que malo es afirmar que el Peru es el pais mas pobre del planeta la verdad no se de que pais es el que escribio el articulo pero te envio un mensaje antes de escribir hay que informarse que el planeta tierra tiene mas de 200 paises y que tambien existe una lista de paises de acuerdo a su economia lo cual yo no soy especialista pero antes de hacer algo hay que leere y informase y dar criticas ya que el Peru es un Pais muy rico desgraciadamente nuestros gobiernos nos tienen en la lista de un pais en desarrollo pero tambien no estamos nada mal recuerdo haber revisado esta lista hace mucho y estabamos en el 55 hoy ocupamos el numero 51 no esta nada mal para los que quieren ver al Peru como el mas pobre del planeta cual no es CIERTO.. ARRIBA PERU Pronto seras el primero en America..

  • En contestación a los comentarios de arriba:

    El propio gobierno peruano da cifras de pobreza por encima del 50% de la población, y eso le sitúan entre los más pobres del mundo. Y esto con los estándares peruanos. La pobreza en Perú afecta a un porcentaje tan grande de la población que se convierte en central en la vida económica y social del país, y en una limitación para el desarrollo. Vale, no está entre los 10 últimos, pero está entre los países en los que la pobreza es central. No he hecho caso tanto a los índices macroeconómicos como a la extensión de la pobreza y a su capacidad de condicionar las decisiones socioeconómicas.

    Entre los índices de desarrollo el monto total de PIB no es relevante. Nadie puede pensar que Perú sea un país más rico que Finlandia (como ocurre en la lista de arriba).

    He tratado el problema de los índices de desarrollo en otro artículo. Yo he usado la renta per cápita porque es el más popular e intuitivo, aunque está anticuado y tiene muchos problemas. Muchos son los organismos que ofrecen este dato: el propio país, el FMI, la CIA, etc.; y en ocasiones son dispares. Siempre he tratado de escoger el más favorable, redondearlo y diciendo que es más o menos. Tampoco se trata de dar el último dato y a la décima, si no una orientación. De lo contrario habría que reescribir el artículo cada año y sólo para actualizar datos. El índice que está llamado a ser más objetivo es el IDH (Índice de desarrollo humano), pero tengo mis reticencias. En el IDH Perú tiene un 0,773 lo que le coloca entre los países de desarrollo medio, pero que a un país como Cuba le salga un IDH de 0,838 (alto), no parece correcto. Entre los países de índice alto hay muchos que no se termina de ver porqué están ahí. Creo que pesan demasiado factores que pueden modificarse por decisiones políticas, y se pueden maquillar los resultados. Países que han ingresado recientemente en la Unión Europea no debería necesitar tantas ayudas al desarrollo si realmente estuvieran tan desarrollados como el índice sugiere. Es prometedor pero necesita de ajustes. Lo mismo ocurre con uno de sus índices derivados, el Índice de pobreza humana. Hay un comentario que da una serie de países que considera entre los más pobres del mundo. El IDH los sitúa en desarrollo medio.

    Los casos de México y Argentina, que se sitúan entre las economías más importantes del continente, me parecen claros. Son países que cuya influencia sobrepasa sus fronteras, y condicionan las economías de los países vecinos.

    Yo comprendo que los peruanos tengan otra sensación, porque hace no tantos años la pobreza rondaba el 70%, y los esfuerzos han sido muchos. El artículo también señala que el crecimiento en Perú es muy alto y que se espera que se convierta en un país atractivo para las inversiones, y seguro que desde algunos puntos de vista ya lo es. Los análisis económicos son comprometidos porque están sujetos a transformaciones más o menos rápidas.

  • no es cierto que el peru sera desarrollado, pero solo es un apogeo economico que se alimenta de las ilusiones de la generación presente en la cual la gente trabaja mucho recibiendo el ingreso de mucho dinero de los afuera porque entiende por la exportacion de materias primas tan destacadas como algarrobo, entonces eso no depende de la garantia de generar mucho dinero en el futuro para toda la gente descendente de áquella, sé que el futuro les arrastra a todos los peruanos de la generación presente o futura a sufrir por la consecuencia del cambio climatico en las regiones naturales en que la gente vive trabajando por ejemplo, en la costa que se dedica cultivando el viñedo pero depende de las aguas que provienen de la sierra hay un problema silencioso para los ricos es el desglaciar para arruinar sus riquezas porque su viñedo morira secado por la falta de agua!!! la pobreza les regresara pronto!!!

  • para aclarar a los amigos de esta pagina .

    hoy en dia ya hemos bajado el indice de pobreza en el pais estamos en el 39 % dato obtenido por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS eso es gracias a nuestro CRECIMIENTO ECONOMICO y se calcula q para el año 2011 se baje al 30 %, q es lo q se proyecta a nivel de gobierno.

    ahora PERU esta creciendo impresionantemente al 9 % anual , ojala q no nos afecte la crisis financiera internacional para asi dentro de poco ser uno de los primeros paises en latinoamerica en lo económico.

    estamos avanzado en la educacion , bajando la pobreza, desnutrición,analfabetismo etc. etc. estos pararmetros eran muy altos y nos hacian ser un pais tercermundista pero gracias a nuestro trabajo y esfuerzo hemos bajados esos indices vertiginozamente.

    EL PERU AVANZA…….

  • Pedro Chumpitazi Minaya febrero 18, 2009 a las 10:19 am

    Humm he leido este artículo y concuerdo en muchas de las cosas que ahi dicen, pero estas equivocado al afirmar de que el Perú es un país muy pobre, según el reporte de la ONU, peru se encuentra en el puesto 87 de los 177 países miembro en lo que se refiere a economía y desarrollo mi querido amigo, además el Perú es el país que ha crecido más en Latinoamerica en los últimos 2 años ( 8.5% en el 2007 y 9.84% en el 2008) , además ha sido considerado por importantes calificadoras de riesgo internacional, como es el caso de la prestigiosa Merrill Lynch o la GP Morgan como un país con Grado de Inversión, eso quiere decir de que el Perú es muy rentable para cualquier empresa del mundo que desee venir a invertir, además es el 1 productor de harina d epescado y espárrago en el mundo yel 1 exportador de minerales en Latinoamerica.Por ejemplo el año pasado el Fondo Monetario Internacional elegio a Luis Carranza ( que es el Ministro de Economía del Perú) como el mejor economista de Latinoamerica gracias al espectacular crecimiento de la economía peruana.Además desde el pto de vista externo, el Perú es uno de los pocos países en Latinoamerica que posee una cantidad de Reservas INternacionales Netas superiores a su deuda total(q es la suma de su deuda externa +interna), comio dato finalm dejame decirte que en la China, Estados Unidos y la UnionEuropea , ya se vienen refiriendo al Peru como el jaguar de Sudamérica( asi como en Asia estan los tigres del Asia , q son el calificativo q se les ha otorgado a países que han logrado salir del umbral de la pobreza) y según análisisde expertos del Fondo Monetario Internacionaly el Banco Mundial , es muy probable que en 22 años el Perú ya sea un país del primer mundo y la 3potencia de Sudamérica sólo superada por Brazil y Aergentina. Superando incluso a Chile , ya que éste país segun el BIRD en los próximos 20 años sufrirá el agotamiento se sus resevas acuiferas con lo cual su economia se desacelerará en gran cantidad, mientras que el PPerú a diferencia de Chile, posee el 25 % de reservas de aguan el mundo.
    Para finalizar dejame decirte que soy estudiante de economía, no se si tu lo serás , pero te recomiento que leas más los informes del Banco central de Reserva o en todo caso si es que tienes cable, ponte haber a las 6.30 pm CNN bloque econíomico para q te des cuentas del gran prestigio alcanzado por nuestro país en el mundo.

  • Veo que hay muchas posiciones encontradas con relación a la economía peruana en este blog. Lo cierto es que el Perú es un país que está superando muchos estragos ocacionados por los gobiernos militares de hace 40 años; entre los más inluyentes, el gobierno del General Velazco Alvarado, que logró hacer retrodecer a la economía peruana en unos 30 años aproximadamente. Además, el terrorismo es otro factor que ha influenciado el retrazo de la economía del país. Sin embargo, en los últimos 20 años ha habido un crecimiento económico en consequencia a la continuidad de las políticas democráticas en un estado de derecho. Ahora se están viendo los resultados de el buen manejo en el gasto público y el presupuesto fiscal en, por ejemplo, haber saldado la deuda externa y no deber nada a los otros países del mundo, también haber sido selecto por el fondo monetario internacional como grado de inverson, haber mantenido una inflacion a menos del 3 por ciento (la segunda más baja del mundo despues de Francia), también el impulso en las exportaciones por la auge en las inversiones internas ha traido consigo el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, con Canadá y con la China. Pronto empezarán las negociaciones con el Japón y en este momento hay negociaciones con la Unión Europea. Siendo el único país en Sur América con reservas económicas, ha logrado estabilizar la crisis económica por la baja de exportaciones a través de los créditos suplementarios, la austeridad y la inversión gubernamental. Es un panorama favorable para las inversiones mundiales en Perú, las últimas dos cumbres mundiales lo demuestran así. La APEC y la ALCUE han recogido inversiones por mas de 100 mil millones de Dolares, ubicando al Perú en un hub de inversiones mundiales, proyectos como la carretera interoceanica que va desde el ecuador hasta tierra de fuego en chile de norte a sur y desde el este al oeste desde colombia hasta el brazil, es una demostracion de la inversion peruana en proyectos interregionales. Igualmente el Puerto del Callao, se convertirá dentro de poco en el puerto más tecnológico de Sur America superando a Valpariso e Hilo. Con esto podemos decir que la próxima potencia económica de sur america se podrá ver enfocada en el Peru, tierra de los incas, tierra del progreso.

  • he estado viendo los articulos y me he dado cuenta que la mayoria de los peruanos cae en un triunfalismo tonto cuando en realidad si bien el peru ha crecido pero calidad de vida todavia no, es decir solo se han hecho ricos los mas ricos
    por otro lado el crecimiento es emifero ya que el mayor porcentaje se basa en la exportacion de minerales y productos tradicionales ( materias primas en su mayoria), al contrario de que los peruanos se den de triunfalistas deberian enpezara dar valor agragdo a sus exportaciones y no conformarese ya que este año su presupuesto para educacion y otras cuentas satelites es bajo

  • digame usted carlos sanjines
    . PRIMERO Que pais de latinoamerica no eXporta materia prima en su mayoria, todos son netamente exportadores de materia prima chile, colombia,argentina , brasil,paraguay,bolivia,ecuador,venezuela, uruguay,paises centroamericanos, mexico , todos
    . SEGUNDO aprox el 54 por ciento de los que exporta peru es elementos de la mineria , pero OJO¡¡¡¡ no todo es materia prima es una mezcla de ambos ( materia prima y PVA )
    . TERCERO Ningun pais en latinoamerica, salvo una honrosa excepcion como BRASIL , aporta un margen razonable de su PBI en educacion y en hacer investigaciones que traigan consigo avance tecnologico

    MAS QUE UNA LLAMADA DE ATENCION PARA PERU ES UNA LLAMADA DE ATENCION PARA AMERICA LATINA
    posdata PVA es Producto de valor agregado