Geografía

Inicio Asia, Geografía económica, Japón Japón: Economía, sector primario

Japón: Economía, sector primario

Publicado por Santiago

Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. La agricultura supone el 1,5% del PIB, y acoge al 4,5% de la población activa, la industria supone el 26,5% del PIB y acoge al 28% del PIB, y los servicios son el 72% del PIB y el 67,5% de los trabajadores.

Commons Wikimedia: Cultivo de arroz en Japón

Japón dispone de muy poca superficie para la agricultura, pero es muy productiva. Usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. Las explotaciones son muy pequeñas, aunque existe un pequeño número de agricultores con grandes explotaciones y que viven del campo. Una parte significativa de la producción final agraria se obtiene gracias a la agricultura a tiempo parcial, a la que se dedican muchos japoneses.

La agricultura tradicional es el arrozal asiático, con un peculiar sistema de producción llamado jori. El arroz es el principal producto del país, seguido de trigo, patata, cítricos, té, remolacha azucarera, soja y otras frutas y verduras. En general satisfacen la demanda local, y es insuficiente, por lo que se deben importar alimentos. Los alimentos suponen sobre el 23% de las importaciones.

La ganadería es una actividad secundaria, y en buena medida subsidiaria de la agricultura. Está integrada con el sistema agrícola tradicional, aunque también se ha desarrollado una agricultura intensiva en granjas muy productivas en torno a las ciudades. Los principales productos ganaderos son la carne, de consumo relativamente moderno, huevos y productos lácteos. Las cabañas más importantes son las del cerdo, bovino y aviar, pero al igual que en el caso de la agricultura hay que importar la mayoría de lo que se consume.

La silvicultura es un sector muy interesante, aunque los bosques nipones están poco explotados, gracias a su protección. El 67% de de Japón está cubierta de bosques. La mayor parte de la producción silvícola se centra en torno a las coníferas de cultivo, y bosques de repoblación. Destacan el cedro, el ciprés y roble japoneses, pinos rojos y negro, haya y abetos rojo y blanco. Los bosques de frondosas naturales apenas se explotan. Hokaido y la mitad norte de Honshu son las áreas silvícolas por excelencia.

Japón es la primera potencia pesquera del mundo, lo que hace de la pesca uno de los sectores económicos más importantes, y la fuente tradicional de proteínas de los japoneses. Pesca en caladeros propios en el mar de China y en el mar del Japón, pero también en todos los mares del mundo. Su flota está organizada en empresas de grandes dimensiones, con enormes barcos que disponen de los medios más modernos.

Los puertos más importantes están en el Pacífico, que es la costa más abierta a los mares internacionales. La costa del mar del Japón y el de China sobresale más por la pesca tradicional de bajura. Nagasaki y Fukuoka son los grandes puertos pesqueros de Japón, aunque los de las grandes megalópolis también disponen de importantes lonjas.

Además de la pesca en Japón la acuicultura es un sector muy pujante, gracias al impulso del Estado. Dispone de grandes criaderos con todo tipo de especies: mariscos, algas, ciertos peces y perlas, esto último en especial en la costa sur: Shikoku y Kyushu.

Japón carece de materias primas en cantidad suficiente para su industria, por lo que debe importar de casi todo. La solución a tanta importación es fabricar productos de alto valor añadido.

Categorías: Asia, Geografía económica, Japón

Un comentario para “Japón: Economía, sector primario”


  • maria camila alvarez Marzo 6, 2009 a las 6:09 pm

    me gustari que fueran mas organizados al colocar textos, o por lo menos ideas concretas
    gracias