Geografía

Islandia: Población y economía

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Islandia

  1. Geografía de Islandia: Generalidades
  2. Islandia: Relieve
  3. Islandia: Hidrografía, clima y vegetación
  4. Islandia: Población y economía

Islandia tiene una población de poco más de 311.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica muy baja, de unos 3 h/km².

Commons Wikimedia: Vista de Reikiavik (Islandia)

La islandesa es una población pequeña, culta y moderna. Ha terminado ya la transición demográfica y está ligeramente envejecida. Hay un 21% de la población con menos de 15 años, un 76% entre 15 y 64 años, y sobre el 12% con más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, en torno al 0,8% anual. Tiene un saldo migratorio positivo de poco más del 1‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 13‰, lo que da algo menos de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 7‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 3,3‰, como corresponde a un país desarrollado en el que la sanidad pública alcanza a toda la población.

El Estado del bienestar está muy desarrollado en Islandia. No sólo la sanidad es pública, universal y gratuita, si no que también lo son todos los niveles de la educación, lo que convierte a Islandia en uno de los países más cultos del mundo. Islandia es el primer país en libros editados por habitante, así como bibliotecas, librerías y prensa escrita. Proporcionalmente es el país con más Grandes Maestros de ajedrez del mundo.

El aislamiento y las dificultades del clima no ha hecho que Islandia, a pesar de su prosperidad, sea un país de inmigrantes. Tan sólo el 1% de la población es inmigrante, la mayoría polacos, filipinos y estadounidenses. Tampoco Islandia ha sido un país de emigrantes, ya que el estado del bienestar garantiza la fijación de la población autóctona. Es una población genéticamente muy uniforme.

La mayor parte del país está despoblado. La población se concentra en apenas un sexto del territorio, la mayoría en la capital, que acoge más de un tercio de la población. Sólo ocho ciudades superan los cinco mil habitantes, y cuatro de ellas en el condado de Höfudborgarsvaedi. Las principales ciudades de Islandia son:

    * Reikiavik, 117.047, h condado de Höfudborgarsvaedi
    * Kópavogur, 28.549, h condado de Höfudborgarsvaedi
    * Hafnarfjördur, 25.043, h condado de Höfudborgarsvaedi
    * Akureyri, 16.723, h condado de Nordurland
    * Gardabaer, 9.663, h condado de Höfudborgarsvaedi
    * Keflavik, 8.285, h condado de Sudurnes
    * Selfoss, 6.371, h condado de Sudurland  
    * Akranes, 6.173, h condado de Vesturland

A pesar de las limitaciones físicas, Islandia es uno de los países más ricos del planeta. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo, de 0,968. Los recursos tradicionales de la economía islandesa han sido la riqueza pesquera de sus mares, y las industrias derivadas de la pesca. La tierra es poco propicia para la agricultura. Tan sólo el 0,5% del territorio es cultivable, y casi exclusivamente para la patata. En cambio, el ganado, vacuno, ovino y caballar, junto con los renos son actividades más extendidas.

Así, la agricultura aporta el 5% del PIB, y acoge al 5% de la fuerza laboral, la industria aporta el 26% del PIB y el 23% de los trabajadores, y los servicios el 69% del PIB y el 72% de la mano de obra.

En Islandia hay una interesante industria en torno a la explotación y fabricación de aluminio y ferrosilicio. Pero el principal recurso del país es la energía hidroeléctrica y geotérmica, que proporciona a las industrias energía limpia y barata.

La política económica es similar a la de otros países escandinavos, capitalist, pero con una amplia asistencia social, poco desempleo y una gran equidad en la distribución de ingresos.

Las nuevas tecnologías, en particular la creación de software, la biotecnología y los servicios financieros están transformando la estructura económica del país, y se han convertido en los principales rubros de Islandia. Hay un pequeño pero constante sector turístico relacionado con el ecoturismo, la observación de ballenas y los deportes de nieve en verano.

Categorías: Europa, Geografía de la población, Geografía económica, Islandia