Geografía

Inicio Geografía económica El círculo vicioso del subdesarrollo

El círculo vicioso del subdesarrollo

Publicado por Daniel

Pese a los esfuerzos que desde la segunda mitad del siglo XX vinieron realizando algunos organismos internacionales, las diferencias entre países ricos y pobre siguen aumentando.
¿Por qué? ¿Qué o quiénes lo promueven? ¿Hay soluciones?
Las posibles respuestas a estas cuestiones nos conducen a analizar la situación del llamado “círculo vicioso del subdesarrollo”:
a) Su estudio nos descubre que en realidad existen tres círculos: cultural, demográfico y económico, conectados estrechamente y realimentados mutuamente (feedback).

Círculo vicioso

b) Su estudio nos descubre que es un sistema muy estable, con escasas perspectivas de cambios a causa de la existencia de sólidas barreras que lo asilan (barreras comerciales y políticas).

En lo relativo al círculo cultural, la falta de formación y de cultura social impide el desarrollo <=> la falta de desarrollo impide la difusión y el acceso a la cultura y formación.

En cuanto al círculo demográfico, la alta natalidad sostenida y la sobrepoblación produce miseria <=> la miseria impide la adopción generalizada de los controles de natalidad.

Por su parte, en el círculo económico, los bajos índices de productividad generan bajos salarios <=> sostienen bajos niveles de consumo <=> no permiten el despeje de la economía.

El círculo “demográfico-cultural” funciona así: alta natalidad> familias numerosas> abandono de la educación> incultura.

El círculo “cultural-económico” funciona así: falta de formación> reduce la productividad del trabajo y sostiene bajos salarios> no hay recursos para invertir en formación y educación> incultura y falta de formación.

El círculo “económico-demográfico”: salarios bajos y falta de protección social <=> estimula las altas natalidades como garantía para la vejez.

Las barreras comerciales: si los países menos desarrollados (PMD) intentan abrirse al comercio exterior resultarán poco competitivos… pero si no lo hacen jamás serán competitivos. Esta contradicción se explica por la “Teoría de la dependencia”:
•La existencia de países desarrollados es a la vez causa de la existencia de PMD, pretendiendo éstos últimos seguir el camino de desarrollados para salir de la pobreza.

•La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de unos países está condicionada por la de otros, a lo que por la dinámica del sistema quedan sometidos.

•Así se construye el modelo centro-periferia: dualidad entre focos centrales de economías prósperas y autosuficientes, y áreas periferias, aislados, débiles y dependientes de aquellas.

•Desde los centros se definen las periferias “especializadas” en función de diseños económicos y productivos globalizados; los atisbos de mejoras económicas acentúan al mismo tiempo la dependencia.

•El creciente papel de la globalización de los capitales (deudas externas y subdesarrollo).

•La asimetría en la evolución de las producciones agrarias e industriales acentuó la crisis de los PMD.

Categorías: Geografía económica

Un comentario para “El círculo vicioso del subdesarrollo”


  • La álta natalidad no es un problema para el desarroollo, por el contrario mientras más personas existen, más producción existe. Solo son pulíticas implementadas para hacernos creer que el cresimineto poblacional es un problema, en cuanto a la incultura es por que la economía del país los salarios bajos, etc. mo permiten un desarrollo.