Geografía

Chipre: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Chipre

  1. Geografía de Chipre: Generalidades
  2. Chipre: Geografía física
  3. Chipre: Geografía humana

Chipre tiene sobre 800.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 86,5 h/km². Se trata de una población moderna en la que aún están vivas las últimas generaciones de la transición demográfica. No obstante, la población chipriota es más joven que la de la mayoría de los países europeos. Sobre el 19% de la población tiene menos de 15 años, el 68% entre 15 y 65 años, y el 13% más de 65 años. El efecto del envejecimiento es moderado.

Commons Wikimedia: Vista de Nicosia (Chipre)

El crecimiento de la población es muy bajo, sobre el 0,5% anual. La tasa de natalidad también es baja, sobre el 12‰, lo que da una tasa de fertilidad en torno a los 1,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, en torno al 8‰, y más baja aún la tasa de mortalidad infantil, sobre el 6‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 78 años.

En Chipre podemos encontrar dos comunidades diferenciadas, los turcochipriotas, sobre un quinto de la población, y los grecochipriotas sobre cuatro quintos de la población, además de unos pocos anglochipiriotas que se encuentran en los territorios dependientes del Reino Unido. Turcochipriotas y grecochipriotas se diferencian por la religión, la lengua y las preferencias políticas sobre las influencias en la isla, aunque las costumbres son muy similares. No obstante, los turcochipriotas se concentran en el norte y los grecochipriotas en el sur, puesto que tras la intervención militar turca en 1974 se expulsó de cada zona a los de la comunidad contraria.

El 70% de la población vive en unas pocas ciudades, dejando la mayor parte de la isla con densidades de población muy bajas. Las principales ciudades de Chipre son:

    * Nicosia, 215.551 h
    * Lemesos, 169.507 h
    * Nicosia, 53.045 h (Zona turca)
    * Larnaka, 52.949 h
    * Pafos, 42.296 h
    * Gazimagusa, 36.481 h (Zona turca)
    * Girne, 29.723 h (Zona turca)
    * Aradippou, 16.155 h

Los chipriotas son un pueblo emigrantes, desde antiguo. En la década de 1970 se estimaba que la mitad de los chipriotas vivían fuera de la isla. No obstante, esta tendencia emigratoria descendió a medida que crecieron las oportunidades económicas.

Chipre es un país desarrollado que pertenece a la Unión Europea. El índice de desarrollo humano es alto (0,903). La división en dos de la isla introduce desequilibrios claros entre ambas comunidades. La parte turca no está dentro de la Unión Europea, por lo que no recibe las ayudas al desarrollo que llegan al sur.

La economía chipriota ha pasado de estar basada en la agricultura a centrarse en los servicios. La agricultura supone el 2% del PIB y acoge al 8% de los trabajadores, la industria es el 19% del PIB y acoge al 20% de la fuerza laboral, los servicios son el 79% del PIB, y acoge al 72% de la mano de obra.

La agricultura está especializada en el cultivo del olivo, la cebada, patatas y hortalizas, cítricos y viñedos. Hasta hace poco se trataba de una agricultura familiar con explotaciones pequeñas, pero en la actualidad, y tras la asunción de los principios de la revolución verde la producción va más dirigida al mercado. La fabricación de cerveza es una de las grandes industrias del país.

La explotación minera es escasa, aunque sus minas de cobre son de las más importantes del mundo desde la Antigüedad, lo que da nombre al país. También hay una interesante minería de pirita.

La industria es escasa, aunque han logrado cierta importancia las industrias ligeras de consumo: textiles y electrónicas, además del cemento y las navieras.

Las comunicaciones dentro de la isla son de calidad suficiente y alcanza a la mayor parte de la población. No obstante, las redes de comunicación entre el norte y el sur son independientes.

La marina mercante chipriota es de las más importantes del mundo, debido a que su pabellón se ha usado durante mucho tiempo como bandera de conveniencia. Esta flota opera, fundamentalmente en los puertos del Famagusta y Limasol.

La balanza comercial es deficitaria, por que Chipre debe importar mucho más de lo que puede exportar.

En la actualidad el turismo es el gran sector de la economía chipriota. Sus atractivos históricos, culturales y de ocio convierten a la isla en uno de los grandes centros turísticos del Mediterráneo.

Categorías: Chipre, Geografía de la población, Geografía económica