Geografía

Inicio Asia, Geografía de la población, Geografía económica Asia: contrastes socioeconómicos

Asia: contrastes socioeconómicos

Publicado por Santiago

La enorme extensión de Asia, y su voluminosa población hace que Asia sea un continente de enormes contrastes. Desde las costas del Mediterráneo hasta las de Japón se desarrollan gran cantidad de culturas que poco tienen que ver unas con otras, y que afectan a millones de personas.

Asia, imagen ortográfica de satélite

Al oeste del Indo y en Bangladesh e Indonesia encontramos el Asia musulmana. La situación política, económica y social de estos países va del integrismo más duro en Arabia, Afganistán y Paquistán, al estado laico de Turquía, de países estables y prósperos como Qatar o los Emiratos Árabes Unidos a países en guerra más o menos intermitente como Iraq, Afganistán, Líbano y Palestina. En todo este conjunto Israel es el país dominante en las relaciones internacionales, ya que aglutina un conflicto permanente. Indonesia, en el Sureste Asiático está un poco al margen de estas tensiones, a pesar de ser el país con más musulmanes del mundo. Salvo Turquía e Israel los demás países tienen gobiernos dominados por una monarquía totalitaria más o menos ilustrada, y con una mayoría de la sociedad dominada por el integrismo islámico.

Al este del río Indo, y por el sur, aparece la cultura Hindú. El país dominante es la India, el segundo país más poblado del mundo. La India es una nación con enormes contrastes. Existe una India rica, muy influida por la cultura anglosajona, heredera de los tiempos de la colonización, y una India muy pobre. Este, junto con Tailandia, son los países estables de la zona. La mayoría de los países del Sureste Asiático han sufrido tras la descolonización, grandes períodos de guerras y dictaduras. En Indochina el comunismo totalitario ha marcado la historia de Camboya y Vietnam.

Filipinas es un caso a parte, ya que aunque es un país independiente su asociación con EE UU es muy intensa. Su modelo de dominación será lo que defina el neocolonialismo.

China es el país más grande de Asia, y el más poblado. Se trata de una dictadura comunista muy estable. No obstante, en China hay grandes contrastes, con zonas muy desarrolladas como Hong-Kong, Macao o Shanghai, y zonas muy pobres como las del interior.

La península de Corea tiene dos países, Corea del Norte con un régimen comunista muy cerrado, y Corea del Sur con un régimen democrático muy desarrollado, ya que está entre los países más desarrollados del mundo. La diferencia entre una y otra es la mayor del mundo.

Además de Corea del Sur entre los países desarrollados podemos contar a Taiwán y por supuesto a Japón, la segunda economía más potente del mundo tras EE UU.

Quedan Mongolia, un país pobre y aislado en el centro de continente, y Siberia, que es la extensión menos desarrollada de Rusia. Se trata de una región fría, extensa y poco poblada.

Asia tiene algunos de los desiertos más duros del mundo. Todo el este del Indo está muy poco poblado, a lo que hay que sumar las alturas del Tíbet, Mongolia y la mayor parte de Siberia. La zona más poblada de Siberia es la zona sur, en torno a la vía del Transiberiano.

En contraste con esta situación Asia tiene algunas de las zonas más pobladas del mundo. Encontramos los dos países con más población China e India, y en estos países la población se concentra en unas pocas zonas. En India la máxima densidad se alcanza en el valle del río Ganges, incluida su desembocadura (Bangladesh). Además de estas regiones la costa india está muy poblada.

Otra gran concentración de población se encuentra en Indonesia, especialmente en la isla de Java.

En China la población se concentra a lo largo de toda la costa, y en los valles de los ríos principales Amur, Hoang-ho o Amarillo, Yan-tse-kiang o Azul y Si-kiang. Algunas regiones, como el entorno de Shanghai, Macao, Nankín, Tianjin, Cantón y Hong Kong superan los 1000 h/km². En el interior sólo la región de Sichuan tiene unas densidades semejantes.

Japón, especialmente el sur, tiene densidades de población muy altas.

Algunas de las ciudades más grandes del mundo están en Asia.

    * Tokio 29.870.000 h (Japón)
    * Bombay (Mumbai) 16.370.000 h (India)
    * Osaka 16.350.000 h (Japón)
    * Shanghai 13.585.000 h (China)
    * Calcuta (Kolkata) 13.215.000 h (India)
    * Delhi 12.790.000 h (India)
    * Pekín (Beijing) 11.300.000 h (China)
    * Seúl 10.610.000 h (Corea del Sur)
    * Karachi 9.730.000 h (Pakistán)
    * Tianjin 9.315.000 h (China)
    * Nagoya 8.655.000 h (Japón)
    * Yakarta 8.620.000 h (Indonesia)
    * Manila 8.595.000 h (Filipinas)
    * Dacca 8.545.000 h (Bangladesh)
    * Estambul 7.910.000 h (Turquía)
    * Hong Kong 7.100.000 h (China)
    * Chong-king 7.000.000 h (China)
    * Teherán 6.835.000 h (Irán)
    * Bangkok 6.545.000 h (Tailandia)
    * Madrás (Chennai) 6.425.000 h (India)
    * Wuhan 6.200.000 h (China)
    * Bangalore 5.685.000 h (India)
    * Hyderabad 5.535.000 h (India)
    * Lahore 5.010.000 h (Pakistán)
    * Luda (Dalian) 5.000.000 h (China)
    * Cantón (Guangzhou) 5.000.000 h (China)

Categorías: Asia, Geografía de la población, Geografía económica