Geografía

Serbia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Serbia

  1. Geografía de Serbia: Generalidades
  2. Serbia: Geografía física
  3. Serbia: Geografía humana

En Serbia encontramos dos regiones fisiográficas claramente diferenciadas, las llanuras de Vojvodina, al norte del Danubio, compuestas por calizas y arcillas aluviales, y las colinas y montañas de los montes Balcánicos, al sur, en la Serbia Central.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Bergrado.

La llanura de Vojvodina es parte de la llanura de Panonia, que se desarrolla entre los Alpes, los Cárpatos meridionales, y los montes Kopaonik. Se trata de un antiguo lago neógeno desecado, con una altitud de entre 70 y 10 metros. La zona comprendida entre el Danubio y Sava se llama Sirmia-Eslavonia, y está recubierta de loess.

El terreno se eleva de oeste a este. Hacia el este encontramos el murallón caliza de Stara Planina y los montes Homolje. Hacia el oeste nos topamos con los macizos montañosos de los montes Zlatibor y Kopaonik.

Por el arco sur encontramos, de este a oeste, los Alpes Dináricos, que forman parte de los Cárpatos, y las estribaciones occidentales de los montes Balcanes y las montañas Ródope.

La cima más alta de Serbia es el monte Midzor, de 2.169 m, en Stara Planina.

El Danubio cruza el país de oeste a este. Es el río que organiza la región, y donde se ubican las ciudades más importantes.

Serbia Central está drenada, fundamentalmente, por el río Morava, que es el principal afluente serbio del Danubio, por la derecha. Por la izquierda destacan el río Sava y el río Tisza. Otros ríos importantes son el Pek, el Mlava, el Kolubara, el Morava del Oeste y el Jelica.

El clima serbio es, esencialmente un clima continental húmedo, frío y contrastado, aunque en las montañas del sur tiene matices claramente mediterráneos. Los centros de acción son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo procedentes del Adriático y el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores que trae masas de aire tropical marítimo en verano y el anticiclón Siberiano que trae masa de aire polar continental y que llega hasta aquí en su máxima extensión de invierno. Las medias del mes más frío se sitúan por debajo de los cero grados centígrados, mientras que las medias del mes más cálido se sitúan por encima de los 20 ºC. Las precipitaciones media están en torno a los 650 mm anuales, aunque se superan en las montañas del sur.

La vegetación típica es el bosque mixto en el que dominan las hayas, robles, carpes y coníferas, con los subtipos bosque mixto de Panonia, en el tercio norte, bosque mixto de los Alpes Dináricos, en la frontera con Montenegro, bosque mixto de los montes Ródope, en las montañas del sureste, en la frontera con Bulgaria y bosque mixto balcánico, en el resto del país.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve, Serbia