Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Rumanía, Unión Europea Rumanía: Clima y vegetación

Rumanía: Clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Rumanía

  1. Geografía de Rumanía: Generalidades
  2. Rumanía: Relieve
  3. Rumanía: Hidrografía
  4. Rumanía: Clima y vegetación
  5. Rumanía: Población
  6. Rumanía: Economía

Rumanía tiene un típico clima continental húmedo, aunque notablemente más templado que los países que se encuentran a su oeste, y con ciertos matices mediterráneos. Este clima más templado se debe, fundamentalmente, a la influencia moderadora del mar Negro. Los centros de acción que funcionan en Rumanía son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo, aunque notablemente secas, tras atravesar todo el continente desde el Atlántico, el anticiclón siberiano, que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas y que llega hasta el país en su máxima extensión de invierno. También le afectan los anticiclones térmicos que en invierno se instalan en el centro del continente, y el frente polar trae masas de aire procedentes del Mediterráneo y el Adriático, más cálidas que las que llegan desde el Atlántico. Por último, en verano llega ocasionalmente el anticiclón de las Azores y las borrascas térmicas de África.

Commons Wikimedia: Paisaje de Rumanía

Este régimen de sucesión de centros de acción hace que el clima Rumano tenga profundos contrastes, entre inviernos muy fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. Constanza, en la costa del mar Negro es la zona más templada, con 3,5 ºC del mes más frío (enero) y 21 ºC del mes más cálido (julio). Timishoara, en el oeste, tiene un clima algo más frío, que no llega a 1 ºC de media en enero y 19 ºC en julio. Bucarest, en Valaquia, es notablemente más fría, con -2,5 ºC en enero y 23 ºC en julio. Cluj-Napoca, en el centro de Transilvania, también es muy frío en invierno (2 ºC en enero) y fresco en verano (16 ºC enb julio). La región más fría es Moldavia, que tiene características próximas a las de la estepa rusa, con -3 ºC en enero, y 19 ºC en julio que se registran en Iashi. La oscilación térmica anual supera, con facilidad los 20 ºC.

Los inviernos no sólo son fríos, si no que son abundantes en nieve y vientos fuertes. Los calurosos veranos, por el contrario son, lluviosos, aunque el máximo de precipitaciones se produce a finales de primavera y comienzos del otoño, por influencia mediterránea. Las precipitaciones oscilan entre los 1.000 mm de las montañas y los 100 mm de las zonas más secas. Transilvania es la región que tiene un clima más crudo, no sólo por frío si no por ser, además, el más lluvioso, superando con frecuencia los 770 mm. En general la media del país se sitúa entre los 500 y los 700 mm pero el este del país es muy seco, bajando las precipitaciones por debajo de los 250 mm. Es una región que está bajo el dominio de anticiclones térmicos en invierno y de anticiclones dinámicos en verano, por lo que los inviernos son muy fríos y secos, y los veranos cálidos y secos.

La vegetación típica es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el roble, pino, abedul, haya, carpe. Este es el bosque típico de Transilvania y las montañas, más de un tercio del país, pero en Valaquia y Moldavia la vegetación típica es una pradera esteparia.

Así pues, encontramos, el bosque mixto típico de Europa central, en partes del centro y del noreste, el bosque estepario de Europa oriental, en el este, el bosque mixto de Panonia, en el oeste, el bosque mixto balcánico, en el sur, el bosque templado de coníferas, en los Cárpatos y la estepa, en el sureste.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Rumanía, Unión Europea