Geografía

República Checa: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de la República Checa

  1. Geografía de la República Checa: Generalidades
  2. República Checa: Geografía física
  3. República Checa: Población y economía

El grueso de la República Checa se encuentra en un cuadrilátero, rodeado de montañas y surcado por los ríos Elba y Moldava. Esto es Bohemia, la región más grande. Moravia es un territorio de colinas situado al este y drenado por en río Morava, y la Silesia checa, que se encuentra al noreste, un conjunto montañoso que enlaza con la Silesia polaca.

Commons Wikimedia: Ortoimágen de la República Checa

Las montañas que delimitan el «cuadrilátero de Bohemia» se formaron durante el plegamiento herciniano. La República Checa es un país boscoso. La Selva de Bohemia separa a este país de Alemania por el suroeste. Está formado por montanas de unos 1.500 metros de altitud totalmente recubiertas de un bosque muy poco intervenido.

Los montes Metálicos separan el país de Alemania, por el noroeste. Hacia el lado alemán tienen una pendiente suave, pero hacia el lado checo presentan una brusca caída que da paso a la depresión del Ohre, en Bohemia.

Pasado el desfiladero del Elba, en Decin, comienzan los Sudetes, un conjunto montañoso constituido por granitos y esquistos cristalinos. Están formados por varias sierras: montes Gigantes, montes de Lusacia, montes de Orlice, Karlicky Sneznik, donde se encuentra el nudo hidrográfico del país, y los montes de Hruby Jesenik. Este conjunto se extiende hasta el río Óder.

Las colinas de Moravia cierran el «cuadrilátero de Bohemia» por el sudeste. Apenas se elevan hasta los 900 metros de altitud.

Entre las colinas de Moravia y las estribaciones de los Cárpatos se encuentra la depresión por la que corren los ríos Morava y sus afluentes, que sirven de comunicación con los ríos Vístula y Óder, por un lado y el Danubio, por el otro.

Hidrográficamente la República Checa es un nudo cuyo territorio drena hacia tres mares diferentes: el mar del Norte, el Báltico y el mar Negro. El río Elba es el más importante de Bohemia. Nace en los montes Gigantes, recorre el país por el norte y se interna en Alemania a través del desfiladero de Decin. Sus principales afluentes son el Ohre y el Moldava, que es el río de Praga.

Los otros grandes ríos del país son el Moravia y el Morava, que son afluentes del Danubio, y el Óder, que penetra rápidamente en Polonia. El Morava nace en los Sudetes y desemboca en el Danubio cerca de Bratislava.

El clima típico es el continental húmedo, muy continentalizado, por que está lejos de las grandes masas marinas, y a sotavento de los vientos dominantes. Sus principales centros de acción son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo y, ocasionalmente, en verano, también tropical marítimo. El frente polar es el responsable de la mayor parte de las lluvias. El anticiclón siberiano domina en invierno, cuando en su máximo desarrollo llega con frecuencia hasta estas tierras. Trae masas de aire polar continental muy frías y secas. En invierno no es raro que se individualicen anticiclones locales y persistentes.

Las temperaturas son muy bajas en general. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos frescos y lluviosos, aunque pueden darse periodos calurosos. La oscilación térmica anual supera los 20 ºC, entre los -2 ºC del mes más frío (enero) y los 20 ºC del mes más cálido (julio), de media.

Las precipitaciones son moderadas, tirando a escasas. Varían entre los 500 y los 600 mm anuales en la mayor parte del país, que descienden en las montañas. La estación más lluviosa es el verano.

A pesar de la escasez de las precipitaciones la humedad es muy alta debido a las bajas temperaturas dominantes. La vegetación dominante es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el haya, el carpe y las coníferas. El cortejo florístico es reducido: gramíneas, helechos y musgos.

Podemos distinguir cuatro ecorregiones: el bosque de frondosas de Europa occidental, en las tierras altas del oeste, el bosque mixto de Panonia, en el sureste, el bosque montano de los Cárpatos, en el extremo este y el bosque mixto de Europa central, en el resto del país.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Hidrografía, Relieve, República Checa, Unión Europea