Geografía

Reino Unido: Clima

Publicado por Santiago

El Reino Unido se encuentra entre las latitudes medias y altas del hemisferio norte, y al oeste del continente euroasiático. Le corresponde un clima frío y húmedo pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta región proporcionando las condiciones para que se dé un clima mucho más templado. Se trata de un clima marítimo de la costa oeste típico, con contrastes únicamente entre el norte y el sur, debido a que todo el territorio nota la influencia del mar. No obstante, la estructura del relieve introduce algunas pequeñas modificaciones entre la costa y el interior, y las zonas bajas y las altas. Los centros de acción que le afectan son el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas, el anticiclón de las azores, cuya influencia se nota uno, dos y hasta tres meses en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, y muy ocasionalmente el anticiclón siberiano, que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Commons Wikimedia: Ortoimagen del Reino Unido

Estamos ante un clima con un alto grado pluviométrico y extraordinariamente regular; muy pocas diferencias entre los meses más lluviosos y los menos, y una oscilación térmica anual muy reducida. Los tipos de tiempo se suceden en intervalos temporales breves, por lo es relativamente frecuente que un mismo día cambie de soleado a lluvioso en pocas horas.

Las temperaturas tienen un marcado gradiente de norte a sur, aumentando a medida que nos acercamos al sur. Las precipitaciones, por el contrario, tiene un gradiente de oeste a este, más abundantes cuanto más al oeste. Así en la costa occidental tendremos más lluvias y más frío en el norte que en el sur, pero con temperaturas menos contrastadas a lo largo del año, y en el este tendremos menos lluvias, más frío cuanto más al norte y una oscilación térmica anual un poco más contrastada.

En el oeste del país se recogen más de 1.000 mm anuales de lluvia, y en las zonas montañosas de Gales, Cumberland y Escocia occidental se superan los 2.500 mm. En el Ben Nevis (Escocia) se llegan a recoger hasta 4.000 mm, y en el pico Snowdon (Gales) los 5.000 mm. El este del país, por el contrario recoge alrededor de 600 mm anuales.

Las precipitaciones son siempre en forma de lluvia. Sólo se dan precipitaciones en forma de nieve en el norte o durante la advección de aire polar continental. En todo el país se superan los 150 días con precipitaciones, y llega hasta los 260 en algunas zonas, lo que da una idea de la regularidad del clima. Esto da una permanente alta humedad del clima, que se traduce en una casi constante presencia de nubes sobre el territorio; lo que provoca una baja insolación. Se trata de una nubosidad densa y baja que provoca frecuentes nieblas. La combinación de nieblas persistentes y contaminación urbana forma el smog, muy perjudicial para la salud.

Las temperaturas medias son frescas, pero son raros tanto los días fríos como los calurosos. El litoral oeste escocés es el más frío, con medias de 8 ºC y el más cálido la zona de Cornualles con 11 ºC. El mes más frío es enero, con medias que varían entre 3 y 7 ºC. El mes más cálido es julio con medias entre 12 y 27 ºC. La oscilación térmica anual oscila entre 8 y 14 ºC. Así pues, los inviernos son tibios y los veranos frescos. La media de las máximas absolutas se sitúa en 32 ºC y la media de las mínimas absolutas en -15 ºC, pero los extremos son una rareza.

Las heladas son escasas en todo el territorio, especialmente en las zonas costeras del oeste. Hay un máximo de cuatro meses de heladas probables, y sólo hasta dos meses de heladas seguras en el norte.

Categorías: Climatología, Reino Unido, Unión Europea