Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Puerto Rico Puerto Rico: clima y vegetación

Puerto Rico: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Puerto Rico

  1. Geografía de Puerto Rico: generalidades
  2. Puerto Rico: relieve e hidrografía
  3. Puerto Rico: clima y vegetación
  4. Puerto Rico: economía y población

Puerto Rico se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal, no sólo por la altitud sino, también, por la posición a barlovento y a sotavento. Debido a su situación y su carácter insular, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. La Puerto Rico se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico.

Commons Wikimedia: Bosque seco, Vieques, Puerto Rico

La biocenosis natural es el bosque monzónico (húmedo tropical), pero las variedades climáticas hacen aparecer hasta la sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.

Clima

Puerto Rico tiene un clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral con una temperatura promedio de 24 ºC, y un total de lluvia muy alto. Las temperaturas y lluvias varían mucho entre distintas zonas de la isla.

Los centros de acción que dominan el clima de Puerto Rico son los vientos alisios del anticiclón de las Azores, la Zona de Convergencia Intertropical, y ocasionalmente las borrascas del Frente Polar.

El norte es más fresco y lluvioso con temperaturas entre 13 ºC y 27 ºC en invierno y entre 21 ºC y 32 ºC en el verano. El sur es semiárido prácticamente todo el año, con temperaturas entre 13 ºC y 32ºC en invierno y 24 ºC hasta 38 ºC en verano. El centro montañoso de la isla es más lluvioso y frío, con promedio de lluvias de más de 2.540 mm y temperaturas entre 5 ºC y 21 ºC.

Puerto Rico presenta dos épocas una seca y otra húmeda. La época seca va de diciembre a abril, y la lluviosa de mayo a septiembre. El promedio anual de precipitaciones ronda los 1.780 mm, aunque existe una gran disimetría entre el norte, donde llegan a caer más de 4.000 mm, y el sur, donde no se alcanzan los 900 mm.

Las estaciones del año no son muy marcadas. El verano es húmedo y caluroso; el otoño es muy lluvioso, las hojas se ponen un poco amarillentas, algunos arboles como los robles y el almendro las pierden todas; el invierno es fresco y seco y en primavera todos los arboles florecen.

Tormentas tropicales y huracanes pasan por Puerto Rico todos los veranos y otoños, lo que provoca inundaciones y corrimientos de tierra en muchas ocasiones. La temporada oficial de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Sin embargo, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad. Desde la llegada de Colón a Puerto Rico se han contabilizado 73 huracanes.

Vegetación

La biocenosis de Puerto Rico es muy rica, presenta una extraordinaria variedad de géneros y especies, muchos de ellos endémicos, debido a su insularidad. Las partes húmedas del norte son las regiones de los bosques tropicales mozónicos, mientras que en las más secas del sur llega a aparecer la formación de sabana.

En Puerto Rico hay 15 bosques:

    1. Bosque Estatal de Cambalache en Arecibo
    2. Bosque Estatal de Boquerón, Cabo Rojo y Lajas
    3. Bosque Estatal de Aguirre entre Santa Isabel y Salinas
    4. Bosque Estatal Carite entre Guayama y Patillas.
    5. Bosque Estatal de Ceiba en Ceiba
    6. Bosque Estatal de Guajataca entre Quebradilla e Isabela
    7. Bosque Estatal de Guánica entre Yauco, Guayanilla y Guánica
    8. Bosque Estatal de Maricao entre Maricao y Sabana Grande
    9. Bosque Estatal de Piñones en Loíza
    10. Bosque Estatal de Río Abajo entre Arecibo y Utuado
    11. Bosque Estatal de Susúa entre Yauco y Sabana Grande
    12. Bosque Estatal de Toro Negro entre Jayuya, Ciales, Orocovis y Villalba
    13. Bosque Estatal de Vega en Vega Alta.
    14. Bosque Tres Picachos en Jayuya
    15. Bosque Nacional del Caribe (El Yunque) entre Río Grande y Luquillo. Es el único de los bosques que pertenece al gobierno federal.

En Puerto Rico tienen gran importancia los bosques pantanosos de Pterocarpus, que se encuentran ubicados en los pantanos de agua dulce. La especie dominante en este tipo de bosque es Pterocarpus officinalis (palo de pollo). Se caracteriza por ser una leguminosa siempreverde, nativa de América Tropical. Existen seis bosques de Pterocarpus.

    1. Pterocarpus de Dorado
    2. Pterocarpus de Luquillo
    3. Pterocarpus de Caño Boquilla-Mayaguez
    4. Pterocarpus dePunta Viento-Patillas
    5. Pterocarpus de Antón Ruiz-Humacao
    6. Pterocarpus de Dorado

La situación óptima de los bosques en las regiones más lluviosas pasa, progresivamente, a bosques tropicales secos, matorral y formaciones de sabana, en el sur de la isla, donde las lluvias son menores. De otro lado, a medida que se asciende por las montañas, están representadas las especies que soportan unas temperaturas menores y las que están adaptadas a unos suelos más pobres.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Puerto Rico

3 comentarios para “Puerto Rico: clima y vegetación”


  • Buenas tardes,

    Los proximos dias 12-19 de Agosto 2008 estaré en San Juan de Puerto Rico. Creen ustedes que puede haber huracanes? Que previsiones tienen?

    Muchas gracias por adelantado

    Jose Mª

  • Si Mano, pilas con los huracanes en esta época ….. se lleva a los bobos que encuentre en el camino.

    Suerte de todos modos…