Geografía

Península balcánica

Publicado por Santiago

Se conoce como península balcánica, o de los Balcanes, a una región que se encuentra al sureste de Europa, y que engarza con el continente por la cordilleras de los Balcanes, al este, y los Alpes Dináricos al oeste, siguiendo la línea que marca los márgenes derechos de los ríos Gurk, Sava y Danubio. La separan de Asia los estrechos de Dardanelos y el Bósforo, y está rodeada por los mares, Adriático, Jónico, Mediterráneo, Egeo, Mármara y Negro.

Commons Wikimedia: Monte Musala, montes Balcanes

Es una enorme extensión en la que se encuentran países como Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Kósovo, Macedonia, Montenegro, parte de Rumanía, Serbia y la parte europea de Turquía. Su superficie total es de 728.000 km².

El conjunto de los Alpes Dináricos se encuentra al oeste, paralelo al mar Adriático y compuesto de enormes conjuntos calizos, que son el paradigma del relieve cárstico.

Se extienden por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kósovo y Albania, en total unos 645 km de largo. Incluyen los Alpes Julianos, al noreste y el macizo del Sar-Korab. Su cota más alta es el monte Prokletije, en la frontera de Montenegro con Albania, de 2.692 msnm. Son producto de la orogenia alpina. Al pie de este conjunto, en contacto con el mar, se encuentra la costa de Dalmacia.

Los montes Balcanes, que dan nombre a la península, se encuentran al este, con una dirección estructural este-oeste, que es la típica de la orogenia alpina. En realidad son una continuación de la cordillera de los Cárpatos, de la que está separada por el río Danubio. Tiene una longitud de unos 560 km, y se extiende por Serbia y Bulgaria hasta el Cabo Emine, en el mar Negro. Su cota más alta es el monte Musala, en las montañas Rila, de 2.925 msnm.

Al sur de los montes Balcanes se encuentra el macizo de Ródope. Se extiende por Bulgaria y Grecia, enmarcados por los ríos Mesta, al oeste, y Maritsa, al norte y al este.

En el sur de la península se encuentran los montes Pindo y el conjunto griego. Los montes Pindo se extienden a lo largo de unos 160 km entre los mares Jónico y Egeo, formando la columna vertebral de Grecia. Su máxima cota es el monte Smolikas, de 2.637 msnm.

Los principales ríos de la península de los Balcanes son el Sava y el Danubio, que hacen de frontera con el continente, y los ríos Morava y Maritsa.

La península se divide en dos regiones climáticas, una al norte y el interior de clima continental húmedo, y otra al sur de clima mediterráneo.

El clima continental húmedo se caracteriza por los grandes contrastes de temperatura entre los meses más cálidos y los más fríos, y un escasez de lluvias, que, además, se producen principalmente en verano. Las masas de aire polar marítimas, procedentes del Atlántico y el Mediterráneo, y traídas por el frente polar son escasas, debido tanto a la lejanía de Atlántico, como del murallón montañoso que se encuentra en la costa mediterránea. Muchas de las precipitaciones son en forma de nieve.

El clima mediterráneo, que se encuentra en la costa y Grecia es mucho más suave, debido a la constante presencia del mar. La oscilación térmica entre los meses más cálidos y más fríos son menores de 15 ºC, y las lluvias un poco más abundantes. Apenas hay heladas. Se caracteriza por tener tres y hasta cuatro meses de aridez estival.

La vegetación que encontramos en la península se distribuye, como los climas, y encontramos un bosque mixto de coníferas y caducifolias, que en las zonas más áridas del interior da paso a una pradera de gramíneas, y el bosque mediterráneo del sur.

Commons Wikimedia: Península de los Balcanes

Categorías: Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve