Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Panamá Panamá: clima y vegetación

Panamá: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Panamá

  1. Geografía de Panamá: generalidades
  2. Panamá: relieve e hidrografía
  3. Panamá: clima y vegetación
  4. Panamá: economía
  5. Panamá: población

Panamá se encuentra en la zona climática tropical, y aunque no está en la línea del ecuador se encuentra en el ecuador térmico y pluviométrico, y por lo tanto presenta condiciones térmicas y pluviométricas similares durante todo el año. Gracias a esta circunstancia no le afectan, más que ocasionalmente, los huracanes que se generan en el Atlántico. Las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal, que llega a ser fresco en las cotas más elevadas, pasando por un clima templado en las altitudes interiores. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral.

Bosque lluvioso en Panamá

En estas condiciones, y sin presencia humana, la biocenosis típica es el bosque ecuatorial semiombrófilo, pero la labor de aclarado antrópico del bosque provoca la presencia de bosque monzónico y hasta sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.

Clima

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral de Panamá se caracteriza por ser más lluvioso que la media de este tipo de climas. Tiene dos estaciones una lluviosa, de abril a diciembre, y otra seca en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. No obstante, las época seca no es muy marcada, especialmente en la costa del Caribe.

Las temperaturas de la costa del Pacífico son algo inferior que las del Caribe. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en las sierras del occidente. A pesar de lo estrecho del país existe una enorme disimetría pluviométrica entre la costa del Caribe y la del Pacífico, donde llueve menos de la mitad.

A parte de las modificaciones que sobre el clima introducen las montañas en Panamá, tiene gran importancia la presencia tan cercana de dos grandes océanos y su influencia, que proporcionan grandes cantidades de masas de aire húmedo y una estabilidad térmica muy marcada, lo que sitúa a Panamá en condiciones de tipo ecuatorial.

Los centros de acción que ejercen su influencia sobre el país son: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cuya posición más alejada determina los tres o cuatro meses de estación seca, y el anticiclón de las Azores, cuya rama meridional envía vientos alisios sobre la región.

Las temperaturas son muy estables y regulares. Oscilan entre los 26 y 30 ºC durante todo el año. En las montañas descienden hasta los 12 y 15 ºC, como en la provincia de Chiriquí, el valle de Antón y Cerro Azul.

En cuanto al régimen pluviométrico encontramos tres regiones:

La región pacífica. Se caracteriza por sus abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren por la tarde. La época de lluvias más intensa va de mayo a noviembre. Septiembre y octubre son los meses más lluviosos. En esta temporada se presenta un período seco conocido como «veranillo», entre julio y agosto.

La región central. En esta región las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico. Son lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Aquí se encuentran los sistemas montañosos, por lo que la distribución de las lluvias varía bastante.

La región atlántica. En esta región llueve durante casi todo el año. Entre diciembre y febrero se registran los máximos pluviométricos, provocados por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte. El resto del año las lluvias están asociadas a los sistemas atmósfericos tropicales que se desplazan sobre la Cuenca del Caribe, y a la brisa marina y el calentamiento diurno de la superficie terrestre.

Vegetación

En Panamá se distinguen dos zonas bioclimáticas:

La zona de los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del año es mayor de 18°C. Aquí se desarrollan las plantas tropicales que necesitan de un calor y humedad alta y constante del tipo del bosque ecuatorial.

La zona de los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual más cálida es mayor de 10°C y la temperatura media mensual más fría es menor de 18°C. La vegetación característica de esta zona necesita calor moderado y suficiente humedad, pero generalmente no resiste extremos térmicos o pluviométricos, se trata de un bosque tropical caducifolio y un bosque monzónico.

El ambiente húmedo tropical de Panamá permite la abundancia de vegetación. Dominan los bosques de tipo ecuatorial y monzónico, interrumpidos en algunos sitios por prados y cosechas, debidas a la intervención humana. El 40% Panamá es todavía boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. Desde la década de 1940 se ha perdido más del 50% de la cubierta vegetal. La agricultura de plantación es la principal amenaza, sobre todo para los mangles.

Mapa de vegetación en Panamá

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Panamá

2 comentarios para “Panamá: clima y vegetación”


  • wenu graxiaz ai taba una parte de mi tarea pero lo komplete kon lo de wikipedia ai ta maz kompleto pero wenu = muxaz graxiaz

  • x fa necesito una breve informacion sobre el suelo de panama en general seria explendedor si alguien me ayudara…