Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Nicaragua Nicaragua: clima y vegetación

Nicaragua: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Nicaragua

  1. Geografía de Nicaragua: generalidades
  2. Nicaragua: relieve e hidrografía
  3. Nicaragua: clima y vegetación
  4. Nicaragua: población
  5. Nicaragua: economía

Nicaragua se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Nicaragua se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, Nicaragua recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.

Guardabarro, pájaro nacional de Nicaragua

La biocenosis típica en la costa del caribe y las regiones bajas es el bosque ecuatorial semiombrófilo, que pasa a bosque monzónico a medida que se asciende, y llega a la sabana en las zonas más altas. En la costa encontramos abundantes manglares.

El clima nicaragüense presenta dos estaciones bien marcadas, una lluviosa y otra seca. En general la época de lluvias se extiende de junio a noviembre, y la seca de diciembre a mayo. Durante la estación seca muchos de los árboles del bosque semiombrófilo pierden la hoja. No obstante, existen grandes diferencias entre la costa atlántica y la pacífica. La costa del Pacífico es considerablemente más seca que la del Caribe. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, especialmente en el este. La costa caribeña es más húmeda, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones.

Las temperaturas en Nicaragua son muy estables aunque se pueden diferenciar tres zonas. Las tierras bajas (Pacifico y Atlántico) las temperaturas varían de 22 a 30 ºC. El máximo se alcanza en mayo (38 ºC). La parte central del país es más fresca, y las temperaturas media disminuyen unos 5 ºC. En las montañas, sobre todo las del norte el descenso es de hasta 10 ºC.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales podemos diferenciar cuatro tipos de clima:

Clima de sabana tropical, que se extiende por la zona del Pacífico y las estribaciones occidentales del macizo montañoso central. Tiene unas temperaturas medias de entre 21°C y 30°C y máximas hasta 41°C. Se caracteriza por una estación seca de noviembre a abril, la precipitación anual máxima es de 2.000 mm y la mínima entre 700 y 800 mm anuales.

Clima de sabana tropical de altura, que corresponde a zonas localizadas en altura superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una región en la que están presentes las modificaciones originadas por la altitud, aunque se pueden reconocer las características del clima zonal, las precipitaciones aumentan y las temperaturas se sitúan entre 10 y 25 °C.

Clima monzónico tropical, que se caracteriza por tener una estación lluviosa de nueve meses, con una estación seca de febrero a abril. Las precipitaciones promedio anual varían entre 1.800-2.000 mm en las vertientes orientales de la cordilleras del macizo central, hasta las 3.000 mm en la porción central del Atlántico. La oscilación media anual de la temperatura es inferior a 4°C, situándose entre los 24 y los 26 °C.

Clima de selva tropical, que se extiende por la costa atlántica. Se caracteriza por ser el más húmedo, en el que se registran valores máximos de precipitación anual de hasta 4.000 mm. Las temperaturas medias del mes más frío es superior a los 18°C.

La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical, con especies típicas de América. Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, y más de 50 variedades de árboles frutales. Entre la fauna de Nicaragua se encuentran el puma, el venado, el jaguar, el pecarí, algunas especies de monos y lagartos, y una amplia variedad de reptiles. Son abundantes los guacamayos (llamados lapas), los colibríes y los pavos salvajes. El guardabarro es el pájaro nacional y la zacuanjoche la flor del país.

En Nicaragua existen dos grandes reservas biológicas: el Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica, que representa un bosque húmedo tropical, y los Cayos Misquitos (Miskitos); al noreste del país. También existen tres parques nacionales, Archipiélago Zapatera, Saslaya y Volcán Masaya.

Vegetación en Nicaragua

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Nicaragua

Un comentario para “Nicaragua: clima y vegetación”