Geografía

Lituania: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Lituania

  1. Geografía de Lituania: Generalidades
  2. Lituania: Geografía física
  3. Lituania: Geografía humana

Lituania es una gran llanura recubierta por arenas y restos de depósitos glaciares que en ocasiones se puede elevar hasta los 100 metros de altitud. En el interior encontramos una amplia meseta de una altitud media de 284 metros, es la meseta de Samogitia, a occidente. El contacto entre la meseta y la llanura es un brusco glacis. Se trata de la antigua costa báltica, que ha quedado en el interior por la acumulación de depósitos sedimentarios delante de ella. El punto más alto de Lituania es el monte Medvegalis, de 294 metros de altitud.

Commons Wikimedia: Paisaje de Lituania

La costa lituana es baja, enorme playa arenosas rectilíneas y propensas a la presencia de marismas. El accidente más significativo es el golfo de Kursiu, que es una reserva natural: el parque nacional Kursiu Nerija, que ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO.

El territorio lituano está ocupado por más de 2.000 pequeños lagos, y muchas áreas pantanosas, turberas y marismas. Además, los ríos tienen un trazado meandriforme, son lentos y caudalosos.

El lago Druksiai, en el noreste, con 45 km² es el más grande e importante del país. Otros lagos importantes son: Dysnai, Dusia, Vistytis, Sartai, Luodis, Metelys, Avilys, Plateliai y Rekyva. Pero el lago más grande que afecta a Lituania es la marisma de Curonia, que comparte con Rusia (Kaliningrado).

Los ríos lituanos nace, mayoritariamente, fuera de las fronteras del país. El Nemunas y sus afluentes son los principales ríos que recorren Lituania. Son utilizados para el transporte de madera. El Nemuna tiene unos 971 km de longitud, y nace en Bielorrusia. Otros ríos importante de Lituania son el Neris (510 km), el Venta (346 km) y el Sesupe (298 km). Lituania dispone de unos 600 kilómetros de ríos navegables.

El clima de Lituania es de tipo continental húmedo, ligeramente suavizado por la influencia del Báltico. Nota muy ligeramente la influencia de la corriente del Golfo, que es la que permite que lleguen a Lituania las masas de aire polares húmedas, menos frías que las habituales. Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, y el anticiclón siberiano, que está presente en invierno. Ocasionalmente llega, también, el anticiclón ártico. Gracias a ello Lituania tiene cuatro estaciones bien diferenciadas.

El clima lituano está moderado por la presencia del mar Báltico, especialmente en la zona costera, aunque su influencia se pierde rápidamente hacia el interior. Las temperaturas media oscilan entre los 17 ºC del mes más cálido (julio) y los -5 ºC del mes más frío (enero). Las precipitaciones son bajas, sobre 550 mm anuales en el interior, y 1.000 mm en la costa.

Los bosques cubren sobre un 30% del territorio. Predomina el bosque mixto caducifolio, con abundancia de coníferas, haya, chopos, aliso, roble, abedul, etc.

Commons Wikimedia: Mapa físico de Lituania

Categorías: Biogeografía, Climatología, Hidrografía, Lituania, Relieve, Unión Europea