Geografía

Letonia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Letonia

  1. Geografía de Letonia: Generalidades
  2. Letonia: Geografía física
  3. Letonia: Geografía humana

Letonia es un país llano, ligeramente ondulado, compuesto, esencialmente, por arenas y arcillas en las que predominan los pantanos y los lagos. Los valles son muy abiertos y los ríos tienden a adoptar un trazado meandriforme. El territorio se eleva ligeramente de oeste a este, hasta alcanzar las llamadas «tierras altas» de Kursa Occidental, Latgale y Vidzeme. Aunque la elevación media de estas tierras apenas superan los 150 metros. El punto más elevado del país es el Gaizinkals, de 311 m de altitud.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Letonia, golfo de Riga congelado

Letonia tiene una gran riqueza hidrológica, tanto por sus numerosos lagos, como por sus infinitos ríos, que drenan todo el país. La mayor parte de la red hidrológica se organiza en torno al río Dvina Occidental (o Daugava) que parte en dos el país de este a oeste. Otros ríos importantes son el Gauja y el Venta. El río Dvina Occidental nace en Rusia, y tiene más de 1.020 km de longitud.

Letonia tiene más de 2.300 lagos, a lo que hay que añadir las zonas pantanosas. Tienen, por un lado, origen glaciar, cuando se alojan detrás de cordones morrénicos, y por otro son lagunas de litoral que han quedado atrapadas detrás de la línea de costa tras el avance de esta. El mayor lago de Letonia es el Lubans, con unos 25 km².

Letonia tiene un clima continental húmedo, ligeramente suavizado por la influencia del Báltico. Nota muy ligeramente la influencia de la corriente del Golfo, que es la que permite que lleguen a Letonia masas de aire polares húmedas, menos frías que las habituales. El Báltico, especialmente el golfo de Riga se congela en invierno. Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, y el anticiclón siberiano, que está presente en invierno. Ocasionalmente llega, también, el anticiclón ártico. Gracias a ello Letonia tiene cuatro estaciones bien diferenciadas. Los veranos son frescos y los inviernos fríos. El mes más frío es enero, con medias de -3 ºC, y el más cálido julio, con medias de 17 ºC. La precipitación anual es baja, sobre 650 mm anuales.

El paisaje letón se caracteriza por la abundancia de bosques, turberas, páramos y pantanos. Predomina el bosque mixto caducifolio, con abundancia de coníferas, haya, chopos, aliso, roble, abedul, etc. La llanura de Zemgale, al sur, presenta las tierras más fértiles.

En las zonas arenosas del litoral abunda la vegetación de tipo landa, con abundancia de herbáceas.

A pesar de las escasas precipitaciones la alta humedad relativa permite que las plantas tengan gran abundancia de agua para su desarrollo. Sus factores limitantes son, más bien, el frío y un corto período vegetativo.
Commons Wikimedia: Mapa de Letonia

Categorías: Biogeografía, Climatología, Finlandia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea