Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Estonia, Hidrografía, Unión Europea Estonia: Hidrografía, clima y vegetación

Estonia: Hidrografía, clima y vegetación

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Estonia

  1. Geografía de Estonia: Generalidades
  2. Estonia: Población y economía
  3. Estonia: Relieve
  4. Estonia: Hidrografía, clima y vegetación
  5. Estonia: Geografía humana

La llanura topográfica de Estonia hace que sean abundantes los lagos y las zonas pantanosas, en cambio los ríos son cortos, lentos, meandriformes y caudalosos. Lagos y pantanos cubre más de una cuarta parte de la superficie el país. Los ríos tienen un régimen de alimentación pluvionival, con un máximo en primavera y otro en otoño.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Estonia

Los dos lagos más importantes de Estonia el Peipus y el Vorts; pero en Estonia existen más de 1.400 lagos, la mayoría muy pequeños.

El lago Peipus es uno de los lagos más grandes de Europa. Tiene una superficie de 3.555 km². Se encuentra al este, y es compartido con Rusia. Desagua a través del río Narva.

El lago Vorts se encuentra en el centro del país. Cuenta con una superficie de 270 km².

La mayoría de los ríos estonios nacen y desembocan en el país; sólo la cuenca del río Koiva drena hacia el sur, fuera de Estonia. Los principales ríos de Estonia nacen en los montes de Pandivere.

Situadas de sur a norte las principales cuencas hidrográficas son:

Cuenca del río Paernu. El río colector es el Paernu, que desemboca en el golfo de Riga, y su afluente principal el río Navesti.

Cuenca de Matsalu. El río colector es el Kasari, y desemboca en el mar de Vaeinameri.

Cuenca de Harju. El río colector son el Javala y el Pirita que desembocan en el golfo de Finlandia.

Cuenca de Viru. El río colector es el Narva, por donde desagua el lago Peipus, y que desemboca en el golfo de Finlandia.

Cuenca del lago Peipus. Su río principal es el Ema.

Cuenca del lago Vorts. Su río principal es el Vaeike Ema o Vaeike Emajogi.

El clima típico de estonia es el continental húmedo, que se caracteriza por tener unos veranos templados y unos inviernos fríos. El Báltico modera la temperatura y aporta humedad, aunque se congela en invierno, y apenas nota la influencia de la corriente del Golfo, pero es suficiente para que existan diferencias entre la costa y el interior, con un clima más duro.

Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, y el anticiclón siberiano, que está presente en invierno. Ocasionalmente llega, también, el anticiclón ártico. Gracias a ello Estonia tiene cuatro estaciones bien diferenciadas.

Las temperaturas son frías. La temperatura media anual se encuentra entre los 4 ºC y los 6,5 ºC. El mes más cálido es julio, con temperaturas medias en torno a los 16 °C en las islas, y 17 °C en el continente. El mes más frío es febrero, con temperatura medias entorno a -3,5 °C en las islas, y -7,5 °C en el continente.

Las precipitaciones son muy bajas, debido a las bajas temperaturas de las masas de aire que llegan. Se encuentran en torno a los 570 mm, la mayoría de ellas en verano. La región más lluviosa no es la costa, si no la zona montañosa del este, donde las masas de aire encuentran un obstáculo que facilita la precipitación. Aquí las precipitaciones medias suben hasta los 800 mm.

La vegetación típica es el bosque mixto caducifolio, donde predominan especies de haya, chopos, aliso roble, pino, abedul, etc. Las muchas zonas permanentemente anegadas favorecen la formación de turberas.
Commons Wikimedia: Río y lagos de Estonia

Categorías: Biogeografía, Climatología, Estonia, Hidrografía, Unión Europea