Geografía

Colombia: clima

Publicado por Santiago

Colombia está ubicada muy cerca del ecuador. No obstante, la mayor parte del territorio está completamente en la zona intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros, y desde el ecuador hasta más al norte del paralelo 12º. Los climas zonales son: el clima ecuatorial lluvioso, el clima tropical y el clima tropical seco y húmedo.

Commons Wikimedia: Barranquilla (Colombia)

El centro de acción dominante en Colombia es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), pero sus características están muy modificadas por la altitud. El norte recibe la influencia de los alisios, si bien, se encuentra a sotavento de sus dirección dominante.

El clima colombiano tiende a ser muy uniforme a lo largo del año. Generalmente es un clima cálido, propio de la zona tropical, pero las montañas introducen variaciones muy importantes. Los altiplanos, donde se concentra la mayor parte de la población, tienen un clima templado y las montañas decididamente frío.

Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:

    * Clima ecuatorial lluvioso al sur y el este del país.
    * Clima tropical seco y húmedo, que varía entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta el tipo templado del las zonas medias de las montañas (como en Medellín).
    * Clima tropical seco, en la península de La Guajira, donde se encuentran las zonas desérticas.
    * Clima de montaña, también de tipo tropical, con una estación húmeda y otra seca, pero con temperaturas frías (como en Bogotá) y los páramos que se encuentra a una altitud superior a 3.000 metros. Llega a las nieves perpetuas como en la Sierra Nevada de Santa Marta y el macizo volcánico de la Cordillera Central, donde se encuentran los glaciares.

En Colombia se distinguen cinco pisos térmicos.

    * Cálido, en alturas inferiores a 1.000 metros de altitud. La temperatura es superior a 24 ºC. Cubre el 80% de la extensión del país. En la costa del Caribe, la temperatura media oscila entre los 24 ºC y 28 ºC, sin embargo pueden registrarse temperaturas de hasta 30 ºC en la parte baja de la Guajira y al sur oriente de los departamentos del Atlántico y Sucre.
    * Templado, entre 1.000 y 2.000 metros de altitud. La temperatura está entre 17 ºC y 24 ºC. Cubre el 10% del país. En los valles interandinos como el Magdalena y el Cauca las temperaruas son muy altas, mientras que en los altiplanos Cundiboyacences o de Nariño llegan a ser muy bajas.
    * Frío, de 2.000 m a 3.000 metros de altitud. La temperaturas está entre 12 ºC y 17 ºC. Cubre el 8%
    * Páramo, entre 3.000 y 4.500 metros de altitud. La temperatura es inferiores a 12 ºC y
    * Nevado, a más de 4.500 metros de altitud con temperaturas siempre por debajo de los 0 ºC.

En Colombia el volumen anual de precipitaciones varía considerablemente. La presencia de las cordilleras y la influencia de las masas de aire húmedo que se originan en los océanos y en la Amazonía determinan la abundancia de las lluvias. Se diferencian dos patrones de lluvias, uno seco y húmedo, propio de las zonas sur, norte y occidental; y otro húmedo, seco y húmedo, propio de la zona central.

La zona más seca del país es la costa del Caribe, donde se dan precipitaciones de entre 500 (península de la Guajira) y 2.000 mm.

En los Llanos Orientales y específicamente la cuenca del Orinoco las precipitación pueden ir desde los 1.500 hasta los 3.500 mm. En la Amazonía existen registros de 3.000 a 4.000 mm anuales.

En la región andina las montañas introducen variaciones muy grandes en el régimen de lluvias. Se encuentran regiones donde apenas caen 1.500 mm anuales, a sotavento, en los valles interandinos, hasta más de 4.000 mm al año en los altiplanos y bosques altos. No obstante, por encima de los 2.000 metros las precipitaciones van disminuyendo, ya que las masas de aire van dejando su humedad en las cotas más bajas.

Los mayores registros de lluvia se alcanzan en la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó, ya que allí las masas de aire húmedo del Pacífico penetran por el oeste y ascienden por el flanco occidental de la cordillera Oriental. En esta región caen entre 3.000 y 12.000 mm anuales.

Las zonas colombianas con un mayor nivel de humedad son la costa Pacifica, la selva Amazónica, el piedemonte Llanero, las márgenes del Orinoco y el Magdalena Medio. Por el contrario, la zona con menor humedad es la península de la Guajira.

Los vientos alisios del este ejercen una fuerte influencia sobre las regiones llanas del país, como en la llanura del Caribe, la los Llanos del Orinoco y la Amazonía, en donde se observan circulaciones de aire bastante definidas en el transcurso del año. En los valles interandinos y en las zonas montañosas las condiciones del relieve modifican la dirección de los vientos, y los vientos de ladera, provocados por las diferencias de la radiación solar se sobreponen a los vientos zonales. En la costa del Pacífico estos vientos se suman a las brisas marinas. Son mucho más fuertes al amanecer y al anochecer.

Categorías: América, Climatología, Colombia

Un comentario para “Colombia: clima”