Geografía

Inicio Climatología Climatología

Climatología

Publicado por Pablo Guerrero

Es una rama de las ciencias de la Tierra que tiene como objeto de estudio el clima y el estado del tiempo atmosférico o meteorológico y sus variaciones a lo largo de determinado período cronológico. Tanto el clima como el tiempo actúan en la atmósfera.

Si bien la climatología utiliza los mismos parámetros de medición que la meteorología, la diferencia radica en que la climatología no hace previsiones inmediatas, sino que estudia las característica climáticas a largo plazo de una región geográfica. Por esta razón, para establecer qué tipo de clima hay en una región es imprescindible observar allí durante un largo período de tiempo la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, los vientos, los fenómenos naturales y los tipos de tiempo que se dan en las estaciones del año (o estaciones meteorológicas). Para ello, la Organización Meteorológica Mundial estableció que esas observaciones deben realizarse durante treinta años como mínimo, aunque otros estudiosos de la materia sostienen que deben hacerse durante cien años o más para poder registrar de manera más eficiente las variaciones que se producen.

Una vez que se hace este relevo, todos estos datos se transcriben en tablas de valores, que a su vez se reflejan en climogramas, esto es, gráficos que representan año tras año variaciones de temperatura y precipitaciones.

Climas locales

Dentro de una región geográfica con determinado tipo de clima pueden presentarse zonas con sub-climas, climas locales o climas diferenciados del clima zonal, que pueden ser:

– Topoclima: es el clima resultante de la interrelación entre clima y topografía, es decir, aquel que se encuentra en una unidad topográfica de escala local y que en consecuencia es afectado por la geomorfología, hidrografía y demás factores geográficos de ese reducto. Una ciudad, una ladera o los valles son ejemplos de topoclimas.

– Microclima: es el clima (natural o artificial) que no puede subdividirse por encontrarse en un ámbito reducido, como el que se origina debajo de un árbol, en una habitación, en la esquina de una calle, etcétera. El microclima determina la arquitectura bioclimática de esa región.

Algunas observaciones

En períodos muy largos el clima tiende a ser regular en una región, lo que determina la evolución de su ciclo geográfico y los tipos de suelos zonales y de vegetación que se desarrollan allí.

Esto mismo sucede en períodos geológicos, donde el ciclo geográfico también muestra una evolución: el clima y el tiempo también se van modificando naturalmente y se pasa de un clima a otro en la misma zona geográfica.

Desde los comienzos de la geografía, los estudios sobre climatología fueron algo que siempre preocuparon, debido a que muchísimas actividades humanas dependen de las condiciones atmosféricas, como el trabajo en el campo, eventos sociales o culturales, la alimentación, la vestimenta e incluso los paseos al aire libre. De hecho, ya el astrónomo, químico, matemático y geógrafo greco-egipcio del siglo II Claudio Ptolomeo le dedicó a la variación global de los climas una tercera parte de su libro “Geographia” (conocido también como “Atlas del Mundo”).

Categorías: Climatología