Geografía

Inicio Climatología Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral

Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral

Publicado por Santiago

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (clima tropical-monzónico en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 5º y los 25º de latitud, tanto norte como sur, es decir, en la zona de acción de los vientos alisios. Los vientos alisios, nacen en los bordes orientales de los grandes anticiclones marítimos, por lo que circulan de este a oeste, y es en las fachadas orientales de los continentes donde más inciden.

Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

Debido a este carácter marino de los vientos las masas de aire dominante son de tipo tropical marítimo, que tienen un carácter cálido y húmedo. El monzón no es otra cosa que ese mismo viento alisio sometido a un ascenso orográfico por la presencia de una cordillera montañosa. Así pues, monzones, estrictamente hablando, sólo se dan si los vientos alisios se ven obligados a ascender por la presencia de montañas. No obstante, el nombre de este clima, frecuentemente, se abrevia como «clima monzónico».

Los centros de acción del clima son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón subtropical. De esta manera, el clima se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas una lluviosa y otra seca. La época lluviosa tiene lugar desde cuando está más cerca la ZCIT y hasta que está a punto de alcanzar la máxima lejanía; es decir, los teóricos meses de verano y otoño. No obstante, la estación seca es muy corta, y sólo se extiende unos pocos meses, cuando la ZCIT está más lejos.

Estamos ante un clima muy lluvioso, en torno a los 2 500 mm anuales, con un máximo absoluto en «verano» y un posible máximo secundario en «otoño».

La temperatura es muy cálida y estable. Se encuentra todo el año entre los 25 y los 27 ºC, con una oscilación térmica anual en torno a los 5 ºC entre el mes más frío y el mes más cálido, y una oscilación térmica diaria también muy reducida, unos 7 ºC.

Desde finales de la primavera, y dependiendo de la temperatura del mar, se pueden generar vientos muy fuertes, asociados a lluvias intensas. De pendiendo de la velocidad de los vientos pueden ser tormentas tropicales o huracanes más o menos fuertes. La máxima actividad de huracanes se alcanzan a finales de «verano» y comienzos del «otoño», cuando la temperatura del agua del mar es mayor.

Encontramos el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral en los márgenes orientales de América Central y Sudamérica, en el Caribe, el litoral en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas, donde está el típico clima monzónico, en Madagascar y la costa suroccidental de África, y en el noroeste de Australia.

La vegetación dominante es el bosque tropical seco y el bosque monzónico, que básicamente tiene las mismas características que el bosque ombrófilo pero con una época seca, por lo que los árboles llegan a perder la hoja durante este período. En Asia es una región muy humanizada, por lo que frecuentemente el bosque está adaptado al uso humano. También encontramos manglares, en las desembocaduras de los grandes ríos, con raíces aéreas que toman su humedad del aire.

Los suelos son pobres, por el continuo lavado de las aguas de lluvia (lixiviación). Frecuentemente se acumulan en ellos los elementos más duros (hierro), y crean un caparazón. Tienen poco humus debido a la gran efectividad de las especies descomponedoras.

Climograma tipo del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral

Categorías: Climatología

3 comentarios para “Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral”


  • Estoy interesada en visitar Perú en breve pero desearia saber cual es el mejor momento, ya que como no dispongo de mucho tiempo, máximo 15 días, no quiera coincidir con la época de los monzones y que mi viaje “se viera pasado muy agua”.
    Gracias por vuestro consejo. Un saludo