Geografía

Inicio Climatología Clima de tundra

Clima de tundra

Publicado por Santiago

El clima de tundra (clima tundra en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 60º y los 75º de latitud, tanto norte como sur. En realidad se sitúa en una estrecha franja alrededor de los grandes hielos del Ártico, Groenlandia y el continente Antártico. Los centros de acción básicos son el Frente Polar y los anticiclones térmicos polares. Existe en esta zona, por contraste entre las masas de aire polar y las árticas y antárticas, un Frente Ártico, mucho más débil que el polar, pero que es responsable del movimiento de frentes. Así pues, en este clima encontramos masas de aire polar marítimo, frías y húmedas, que dominan en verano y traen las lluvias; masas de aire polar continental frías y secas y masas de aire ártico (o antártico) muy frías y secas, que dominan el resto del año.

Paisaje de tundra

Este es un clima con muy pocas lluvias, pero no seco, debido a las bajas temperaturas. Existe varios subtipos que pueden ir desde el árido, con menos de 500 mm al año, hasta el húmedo con alrededor de 1 000 mm al año, la mayoría en «verano» o en «otoño». Las responsables de estas lluvias son las masas de aire polar marítimo que trae el Frente Polar, pero hasta estas latitudes el Frente Polar sólo llega en verano. El resto del año queda demasiado «abajo» como para que sus frentes pasen por estas regiones. El resto de las precipitaciones se producen por el contraste entre masas de aire frías y muy frías, pero al ser ambas de carácter seco son muy escasas. Las precipitaciones se producen siempre en forma de nieve, y sólo corre el agua en el corto verano.

Las temperaturas son frías todo el año. La amplitud térmica es muy acusada, situándose entre los 20 y los 30 ºC. Durante los meses más cálidos se pueden alcanzar los 5 ºC de media, mientras que durante los meses más fríos se alcanzan temperaturas por debajo de los -20 ºC. Sólo durante tres o cuatro meses la media de las temperaturas se sitúa por encima de los 0 ºC. La amplitud térmica diaria, especialmente en verano, también puede superar los 15 ºC y hasta los 20 ºC.

Esta región está sometida a fuertes vientos ciclónicos, procedentes de las grandes masas de hielo. Aquí el efecto de Coriolis es muy intenso.

Este es un clima que, en realidad, no tiene más que dos estaciones, invierno, que dura la mayor parte del año, y verano, muy corto y frío, tanto que algunos dudan de que sea un verdadero verano. Por otra parte, y debido a su latitud, la variación de luz diurna (fotoperiodismo) varía entre extremos de luz durante meses y noches igual de largas. La vegetación no sólo ha de estar adaptada al intenso frío y a las pocas lluvias, sino, también, a esta variación del fotoperiodismo.

Encontramos el clima de tundra la vertiente ártica de Norteamérica (bahía de Hudson e isla de Baffin), Groenlandia, las costas más septentrionales de Europa y Siberia, y la costa antártica.

La vegetación típica de este clima es la tundra, en la que predominan las plantas herbáceas, los líquenes y hongos. El suelo típico es el permafrost, es decir, está permanentemente helado.

Climograma tipo del clima de tundra

Categorías: Climatología

15 comentarios para “Clima de tundra”