Geografía

Inicio América, Argentina, Climatología Argentina: clima

Argentina: clima

Publicado por Santiago

El clima de Argentina es muy variado, desde profundos desiertos, a bosques tropicales, y hasta glaciares antárticos. Predominan, no obstante, los climas templados del este de los continentes. Un tercio del territorio abarca zonas húmedas, donde se incluyen los bosques y montes subtropicales del nordeste y la llanura pampeana. Las otras dos terceras partes del territorio son zonas áridas o semiáridas.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Argentina

Cuatro son los centros de acción dominantes: el frente polar de hemisferio sur, que es el dominante, el anticiclón subtropical del Atlántico Sur, el anticiclón subtropical del Pacífico Sur, más raramente, y la depresión ecuatorial del noroeste. Las masas de aire polar marítimo recorren el país de sur a norte, y las masas de aire tropical dominan en el norte. El clima está dominado por dos tipos de vientos: los vientos cálidos y húmedos procedentes del área intertropical del océano Atlántico, y los vientos fríos y secos que provienen del área sur del Pacífico. El viento frío de la Pampa llega a la llanura de la Patagonia. El viento Norte es cálido, y sopla del norte a mediados y fines del invierno. El Zonda es un viento cálido y seco que afecta a la zona centro-occidental. Se trata de un viento de tipo foehn. A finales de otoño y en invierno, en la región del Río de la Plata sopla la Sudestada, que se asocia a un sistema bajas presiones. Modera las temperaturas frías pero, generalmente, trae lluvias muy copiosas.

De las cinco regiones naturales diferenciadas, la Pampa y el Chaco tienen un clima templado y algo húmedo, la Mesopotamia muy húmedo, la zona andina seco y variable, la Patagonia seco y muy frío, y Tierra de Fuego frío y con vientos que provocan enormes precipitaciones.

Al estar el Cono Sur rodeada por enormes masas oceánicas, las variaciones entre verano e invierno son relativamente bajas. Argentina cuenta con dos regímenes pluviales, el Atlántico que domina en el norte, y el Pacífico, que domina en el sur. Las temperaturas tienen una distribución latitudinal y altitudinal muy marcada. Descienden desde el norte y la costa hacia el sur y los Andes. Los picos andinos son probablemente los sitios más fríos de América del Sur, con temperaturas de -15 ºC. Las regiones secas occidentales suelen ser más cálidas que las orientales, y la oscilación térmica diaria mayor.

Clima subtropical húmedo

Este es el clima dominante en la mayor parte del país, y en la más poblada. Abarca todo el noreste y buena parte del centro del país. Presenta un gradiente pluviométrico muy marcado desde la costa hacia el interior. Las mayores precipitaciones de este sector se producen en la provincia de Misiones, y desde aquí descienden lentamente hacia el oeste y el sur. En Buenos Aires y el centro del Chaco se recogen unos 1.000 mm anuales. Las masas de aire húmedo penetran, sobre todo, durante el verano, que es la época más lluviosa. Las temperaturas son cálidas y oscilan entre los 27 ºC en enero y los 12 ºC en julio.

Clima subtropical seco

Se presenta en las regiones interiores del noroeste y Cuyo, próximas a los Andes, alejadas de las masas de aire húmedo del Atlántico. Tiene precipitaciones por debajo de los 500 mm anuales. El efecto barrera de las montañas andina hace subir las precipitaciones a medida que se asciende por ellas (Jujuy, Salta y Tucumán). Son regiones cálidas pero con una oscilación térmica diaria notable.

Clima continental húmedo

Este clima se da en el sur patagónico. Su presencia se debe que la región se encuentra a sotavento de los vientos dominantes del oeste, por lo que las masas de aire húmedo llegan con poca frecuencia, preferentemente en invierno. Existe un gradiente muy marcado de precipitaciones que va de este a oeste, y alcanza los mínimos en las estribaciones de los Andes. La zona más lluviosa es Neuquén, donde se alcanzan los 3.000 mm anuales. Las temperaturas pueden llegar a ser frías, con temperaturas medias de unos 15 ºC.

Clima seco de las latitudes medias

Este clima tiene muy poca extensión, pero se da en la franja de la Patagonia más cercana a los Andes, donde el efecto barrera y el efecto foehn son más intensos. Las precipitaciones bajan a menos de 300 mm anuales. Aquí la oscilación térmica diaria puede llegar a 25 ºC.

Clima marítimo de la costa oeste

En Argentina este clima es marginal, y sólo se encuentra en algunas laderas occidentales de los Andes centrales.

Clima de los bosques boreales

Este clima tiene poca presencia en Argentina, tan sólo se encuentra en determinados enclaves de Tierra de Fuego y los Andes patagónicos.

Clima de tundra

También tiene muy poca presencia el clima de tundra, ya que se reduce a la costa más meridional de Tierra de Fuego y las islas del sur.

Clima de montaña

Por último, las montañas introducen cambios muy notables, hasta el punto de llegar a dominar los glaciares en las cumbres más altas. El hielo patagónico sur es uno de los mayores glaciares del mundo fuera de las regiones polares.

Categorías: América, Argentina, Climatología

7 comentarios para “Argentina: clima”


  • estudio geografia y pienso que aca en san juan la carrera esta muy desprestigiada o no se le da la importancia que se merece. cuando uno se recibe lamentablemente es muy dificil encontrar trabajo ya que las horas son tomadas generalmente por profesores de historia; ellos tienen solo una introduccion en geografia. la pagina me parece muy interesante

  • hola!!!
    esto es una cosa bastante seria
    no encuentro lo que necesitoo!!!
    pero ahora
    si
    gracias a esta pagina
    es muy buena
    me facina
    encontrelo que me llevo 2 dias tratar de encontrar!!!
    muchisimas gracias
    atte.
    japilono(es un apodo)

  • Capos, encontre lo que buscaba

  • Aunque faltó un tipo de clima cálido el SUBTROPICAL SERRANO que según mis datos:
    UBICACIÓN: en el Noreste en las Sierras Subandinas y en las Sierras Pampeanas.
    TEMPERATURA: entre 12ºC y 18ºC (varia segun la altura).
    PRECIPITACIONES: superiores a 1500 mm (varía segun la orientación de las laderas).
    BIOMAS: selva subtropical, se diferencia de la misionera porque su vegetación varía con la altura.

  • Esta muy buena la pagina me sirve un monton ahora q tengo q rendir geografia 🙁 ….
    la organizacion y todo eso esta muy bien hecha muy accecible asi q los felicioto 🙂

    chau saludos!

  • holiis pazooo jeje

    muy poila loa pagiina ns vmos
    grax x poner esta pagina AGUANTE INTERNET

  • esta pagina esta muy interesante…
    contiene mucha informacion y me es
    de gran utilidad para la escuela!
    pude encontrar todo lo que buscaba!
    los felicito!!!