Geografía

Alemania: Clima

Publicado por Santiago

Alemania se encuentra en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático. Así pues, le corresponde un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa dotándola de un clima templado y húmedo. Se trata del clima marítimo de la costa oeste, aunque en la región este del país comienza la transición hacia el clima continental, apareciendo un clima continental húmedo. Los centros de acción que le afectan son el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas, el anticiclón de las azores, cuya influencia se nota uno o dos meses en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, y el anticiclón siberiano, que llega en los meses centrales de invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Commons Wikimedia: Cielo de Baviera (Alemania)

Las temperaturas medias en Alemania son frescas. La media anual es de unos 9 ºC, con una amplitud térmica de entre 15 y 20 ºC. El mes más frío es enero, cuya temperatura media oscila entre -6 ºC y 1 ºC. El mes más cálido es julio con temperaturas medias que varían entre 16 ºC y 20 ºC. Las regiones más cálidas son las de la costa del norte, ya que notan la influencia del mar, y por lo tanto de la corriente cálida del Golfo. Las regiones centrales y del sur son notablemente más frías, y su clima más continentalizado, debido a la lejanía del mar y a una mayor altitud.

Las precipitaciones son altas. Se alcanza medias de unos 1.980 mm al año, buena parte de ellos en forma de nieve. La época más lluviosa es el verano, debido a la llegada de masas de aire húmedas de tipo tropical que se enfrían rápidamente en esta latitudes. La zona más lluviosa es el centro y el sur del país, donde se recogen más de 1.500 mm al año. Por el contrario en la costa norte apenas se recogen 750 mm al año, ya que a pesar de la cercanía al mar no hay obstáculos orográficos y faciliten la descarga de las masas de aire húmedas procedentes del mar.

En Alemania podemos distinguir dos subtipos climáticos, uno más húmedo y templado próximo al mar del Norte, con veranos frescos e inviernos suaves, con una oscilación térmica anual de unos 10 ºC y en el que todos los meses se registran precipitaciones, sin ningún período de aridez. Los inviernos son lluviosos, pero no excesivamente fríos. El otro tipo es más frío debido a su continentalidad. La oscilación térmica anual llega a los 20 ºC. Es siempre húmedo, ya que las precipitaciones son abundantes todo el año. Se encuentra al este de Alemania y en el sur. Los inviernos son fríos y los veranos pueden llegar a tener días calurosos. Entre ambos tipos se da una gradación matizada del clima, que afecta a las diferentes regiones, especialmente a su condición de zona elevada o fosa tectónica, por lo que los climas locales del país son multitud.

Categorías: Alemania, Climatología, Unión Europea