Geografía

Inicio Albania, Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve Albania: Geografía de física

Albania: Geografía de física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Albania

  1. Geografía de Albania: Generalidades
  2. Albania: Geografía de física
  3. Albania: población
  4. Albania: economía

Albania es un país montuoso, con altitudes generales superiores a los 700 metros. Sólo un séptimo de su superficie está por debajo de estas altitudes, y se concentran, principalmente, en la llanura litoral. Se asienta sobre rocas del Secundario y el Terciario plegados en la orogenia alpina. Se distinguen dos regiones fisiográficas, las llanuras litorales, que se extienden hacia el interior por valles de fácil acceso, y las montañas interiores.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Albania

Las montañas tienen una dirección estructural perpendicular a la costa, lo que provoca la existencia de numerosos golfos, bahías y cabos, muchos de ellos con profundidades muy escasas, debido a la colmatación por los derrubios acarreados desde los ríos del interior. Las principales bahías y golfos son los de Drinit, Rodonit, Lalezit, Durresit, Karavastase y Vlores. Los principales cabos son los de Kepi y Rodonit, Bishi y Palles, Kala y Turres y Kepi y Treporteve. Además, hay que destacar la península de Karaburum y la isla de Sazan.

En el interior se encuentran los Alpes Albaneses, de carácter muy abrupto, con profundos barrancos y grandes valles. En el centro del país encontramos el macizo de Mirdite y los macizos de Jablanica y Korab, y al sur los montes Tomorrit (2.480 msnm) y Griba (2.130 msnm).

En la zona de contacto entre los materiales metamórficos con las calizas características de la península de los Balcanes se forman amplias cubetas rodeadas de montañas. Destacan las cubetas de Kastoria, y las que ocupan los lagos Prespa y Ohrid, lagos fronterizos y de origen tectónico. Más cerca de la costa se encuentra el lago de Shkodër, y en el norte el lago Stucari, que comparte con Montenegro. Existen mucho otros lagos más pequeños.

Los ríos son el Drin, el Bojana, el Mat, el Vijose, el Devoll, el Seman y el Shkumbin. El río Drin nace en el lago Ohrid y forma una larga depresión flanqueada por los macizos de Jablanica y Korab. El Bojana nace en el lago Shkoder.

En el sudeste se encuentran los lagos de origen tectónico llamados Ohrid y Prespa, mientras que al norte, cerca de las costas mediterráneas, se ubica el lago de Shkodër.

El clima general de Albania es el clima mediterráneo, pero es mucho más cálido en la costa que en las altas montañas del interior donde se rompe la norma mediterránea y sólo se dan dos meses de aridez estival. El gradiente de temperaturas es muy brusco, entre los 16 ºC de media anual en la costa a menos de 10 ºC de media anual en el interior. Las precipitaciones también varían muchísimo, entre unos 600 mm en la costa a más de 2.000 mm anuales en las montañas.

la vegetación típica es el bosque mediterráneo, en el subtipo de Iliria, pero degradado en maquia. Es un bosque mezclado con el bosque mixto caducifolio típico del interior de los Balcanes. Podemos distinguir cuatro ecorregiones: el bosque mixto de los Alpes Dináricos, que se da en el extremo norte, el bosque mixto balcánico, en el noreste; el bosque mixto de los montes Pindo, en las montañas del centro y sureste y el bosque caducifolio de Iliria en el resto del país.
Commons Wikimedia: Relieve de Albania

Categorías: Albania, Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve