Geografía

Inicio África, Biogeografía, Climatología África: clima y vegetación

África: clima y vegetación

Publicado por Santiago

A pesar de su gran tamaño África tiene un arco de climas y vegetación relativamente reducidos. África se encuentra, casi en su totalidad entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, por lo que sus climas y su vegetación asociada pertenecen, en general, a los tipos intertropicales. Además, su gran tamaño, sobre todo en el norte, hace que estén presentes procesos de continentalización. En lo que a vegetación se refiere encontramos tres grandes imperios biogeográficos: el Holoártico, en la fachada norte, y el Paleotropical que domina en el resto del continente, y el Capense que se encuentra en la punta sur. Entre el imperio Holoártico y el Paleotropical hay una amplia zona de transición, en el centro del Sáhara. Estos tres imperios se dividen en dos ecozonas, la Holoártica y la Paleotropical.

Biocenosis en África

Climas

El clima marítimo de la costa oeste sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte, como las Azores o Madeira.

El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte, en la zona entre el Atlas y la costa, es decir en el norte de Marruecos y Túnez. Es precisamente el Atlas el que impide un mayor desarrollo de este clima en África. Además, aparece en la punta sur del continente, en la región del El Cabo. Aquí está ligado al imperio biogeográfico Capense.

El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el clima mediterráneo, y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco.

El clima tropical seco se encuentra en la mayor parte del Sáhara y en la costa Atlántica del sur de África, costa de Namibia fundamentalmente, asociado a la corriente fría de Benguela.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en gran parte del África en torno al ecuador. En el norte se extiende de este a oeste desde el valle del Rif hasta la costa de Atlántico por el norte del golfo de Guinea; y en el sur desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Atlántico en Angola.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa del Índico entre Madagascar, Mozambique y Somalia. Penetra hasta el valle del Rif, donde las montañas hacen ascender las masas de aire.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en el centro del continente, en una ancha franja que va desde la desembocadura del río Congo hasta el valle del Rif.

Vegetación

El bosque mediterráneo se distribuye por el norte del Atlas, en Marruecos y Túnez, con especies del imperio Holoártico y en la punta sur, en torno a la región de El Cabo (Sudáfrica) con especies de imperio Capense.

El desierto se extiende por amplias zonas del continente. En el norte el Sáhara domina el paisaje, y en muchos puntos llega hasta la costa. Se extiende, además, por la zona costera del llamado Cuerno de África, en Somalia. En el sur aparece en Namibia, en la zona costera.

El bosque subtropical húmedo tiene muy poca presencia en África, debido a la enorme presencia de los desiertos. Tan sólo aparece en manchas en la zona montañosa del Rif y en el sur de Mozambique.

La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical tiene presencia abundante en el Sahel, y dese ahí hacia el sur por la zona montañosa del valle del Rif y los Grandes Lagos. También aparece en la zona costera de Angola, y en la costa occidental de Madagascar.

El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece al sur del Sahel, antes del bosque ecuatorial, hasta el valle del Rif y en gran parte del sur del África Central, así como en Madagascar.

La sabana aparece en las mismas zonas generales que el bosque tropical seco y el matorral espinoso, pero en que las condiciones favorece el desarrollo de las gramíneas. Son regiones habitadas desde antiguo. África es el país prototipo de la sabana, en ningún otro lugar del mundo tienen la extensión y la importancia que aquí.

El manglar aparece en la costa occidental desde el sur del cabo Bojador hasta los desiertos de Namibia, y en la costa oriental desde el norte de Sudáfrica hasta Kenia, el entorno del cabo Guardafuí, y en puntos de las costas del mar Rojo.

El bosque ecuatorial se encuentra, fundamentalmente, en la cuenca del río Congo y la costa del golfo de Guinea. Existen manchas fuera de esta región asociadas a los grandes ríos, en forma de bosque galería.

Categorías: África, Biogeografía, Climatología

12 comentarios para “África: clima y vegetación”