Geografía

Inicio Asia, Biogeografía, Europa, Rusia Rusia: Vegetación

Rusia: Vegetación

Publicado por Santiago

La gran inmensidad de Rusia hace que tenga casi todos los tipos de biocenosis del planeta. Faltan, obviamente, los tropicales y ecuatoriales, pero las biocenosis más características de Rusia son la tundra, la taiga, al estepa, el desierto y las montañas.

Commons wikimedia: Taiga (Rusia)

La tundra se extiende en Rusia por todo el norte, unos 7.000 km de este a oeste, desde el estrecho de Béring hasta la frontera con Finlandia. Esto incluye las islas del Ártico, aunque en ocasiones estén bajo gruesas capas de nieve, al rededor del 11% del territorio. La tundra se caracteriza por la falta de vegetación arbórea, con predominio de musgos, líquenes, turberas y un suelo permanentemente helado llamado permafrost. Las turberas son muy abundantes, tanto debido a los altos aporte de agua como a una topografía llana mal drenada, en la que la zona de desagüe se encuentra congelada durante más tiempo que las zonas de interior. En la tundra encontramos renos salvajes, que es el animal que permite la supervivencia en este entorno tan duro.

La taiga es el bosque boreal de coníferas. Se encuentra inmediatamente a sur de la tundra, y en ella encontramos coníferas, píceas, abetos, pinos y alerces, con un sotobosque muy pobre de mimbres, alisos, serbales, etc.; y las criptógamas: como líquenes, helechos y musgos. Forma un cinturón boscoso de este a oeste, sólo roto puntualmente por elevaciones montañosas. Por el sur penetra en la estepa a lo largo de las montañas, y llega hasta el lago Baikal. El contacto entre la tundra y la taiga es una línea muy definida que se establece sobre la isoterma de los +10 ºC del mes más cálido. Aunque lo que predomina es el suelo permafrost ya existen podsoles, que se desarrollan sobre suelos que se descongelan en verano. En los sitios peor drenados aparecen las turberas.

Justo al sur de la taiga se encuentra el bosque mixto caducifolio. Tiene una mayor extensión en la Rusia europea y se estrecha hasta casi desaparecer en el interior del Siberia. Las principales especies que aparecen en este bosque son el roble y la pícea, pero también encontramos haya, fresno, abedul, carpe, arce y pino. Entre la taiga y el bosque mixto existe un estrecho cinturón de abedules y álamos, que se desarrolla, especialmente entre los Urales y los montes Altai. Este bosque es el más utilizado por los agricultores rusos.

La estepa se encuentra al sur de las regiones boscosas y en el interior del país. Durante mucho tiempo ha sido el paisaje tópico de Rusia. Se trata de una ancha banda de gramíneas, sin apenas árboles, salvo en las inmediaciones de ríos y lagos, tan sólo interrumpida por las zonas montañosas. La estepa tiene desarrollo tanto en la zona europea como en Siberia, aunque es aquí donde tiene una mayor extensión. Se trata de una vegetación pobre y xerófila. Sólo en las montañas hay una transición hacia un matorral de frondosas y xerófilas. El suelo típico de la estepa es el chernozem, el brunizem y las tierras negras.

Los desiertos de arena tienen una representación testimonial en la Rusia actual. Son propios del interior y el sur de Siberia, en repúblicas que pertenecieron a la antigua Unión Soviética, pero que no pertenecen a la Rusia actual.

Categorías: Asia, Biogeografía, Europa, Rusia