Geografía

Inicio Biogeografía Paleobiogeografía

Paleobiogeografía

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama Paleobiogeografía a la rama de la Paleobiología que estudia la disposición geográfica de los fósiles de los organismos que existieron en el pasado. Esta disciplina reconstruye una parte de la historia de la vida terrestre, describe la presente distribución de los seres vivos y, junto con la Paleogeografía, analiza la geografía del pasado.

Para el estudio de esta disciplina se utilizan los mismos métodos que en la Biogeografía, con la diferencia de que en la Paleobiogeografía todos los datos deben ser deducidos de los fósiles y de las interpretaciones paleoambientales suministradas por los estudios de facies y de cuencas, o sea, por la estratigrafía.

Antes de realizar cualquier análisis paleogeográfico, es necesario proceder con estudios tafonómicos y paleoecológicos, con el objetivo de separar los fósiles autóctonos de los sedimentos en los que se encuentran, y evitar de esta forma alteraciones por resedimentación, deriva necrocinética o por reelaboración de fósiles en los resultados de los estudios.

La distribución y la migración de los organismos del pasado contribuyen a informar acerca de la supresión o generación de barreras geográficas. La unificación y la separación de tierras, estudiado por las tectónicas de placas y paleomagnetismo, genera uniones o desmembramientos de biotas. El análisis de las semejanzas y de las modificaciones paleobiogeográficas contribuye a explicar las conexiones entre las diferentes biotas separadas por la tectónica de placas y para, por ejemplo, definir la superficie y evolución del mar de Tetis, de los continentes de Laurasia y de Godwana, y del supercontinente Pangea.

En similitud con la biogeografía, hay dos tipos de áreas paleobiogeográficas:

– Paleobiomas: gran cantidad de los biomas presentes en la actualidad se corresponden a los del pasado, como por ejemplo, la tundra, el arrecife coralino y la sabana, entre otros.

– Paleobioprovincias: corresponden a los ecosistemas que han evolucionado juntos, separados del resto de los grupos durante cierta cantidad de tiempo. Algunas bioprovincias actuales son la paleártica, neotropical y afrotropical, entre otras. Las paleoprovincias se pueden establecer numéricamente, tomando los grupos formados por taxones similares. Si se utilizan índices de semejanza, como el índice de Simpson, se pueden obtener cladogramas que vinculan regiones entre sí y marcan el nivel de diferenciación biogeográfica.

Cada paleobioprovincia puede presentar diferentes paleobiomas.

Paleobiología

La Paleobiología es la ciencia que, como rama de la Paleontología, estudia los organismos del pasado por medio del análisis de fósiles, de la relación entre estos y su medioambiente, de la relación con el espacio y de la evolución filogenética que los une. La Paleobiología, la Tafonomía y la Biocronología son ramas de la Paleontología.

Las características sistemáticas y taxonómicas se analizan desde diversas especialidades, como la Paleozoología, la Paleobotánica, Micropaleontología, Palioicnología, etcétera. A su vez, la Paleozoología se divide en diferentes áreas como la Paleomastología, que estudia los mamíferos; la Paleoherpetología, los anfibios, los dinosaurios y los reptiles; la Paleornitología, las aves; la Paleoictología, los peces; la Paleoentomología, los artrópodos e insectos, etcétera.

La Paleoecología se apoya en la Ecología para sostener su teoría, así como en la información taxonómica y en los análisis de facies.

Categorías: Biogeografía