Geografía

Inicio Biogeografía Línea de Wallace

Línea de Wallace

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama línea de Wallace a la línea que atraviesa el archipiélago malayo, marcando un límite biogeográfico entre Oceanía y Asia.

Tanto la fauna como la flora presentan en ambos lados características bien distintivas que exponen con claridad la diferente evolución de las especies a lo largo de la historia, a pesar de la proximidad geográfica y del tipo de clima similar en ambos lados de la línea. El recorrido de la línea se traza desde Java oriental, separando la isla de Bali de la isla de Lombok; luego continúa a través de Borneo y las Célebes, hasta alcanzar el sur de Filipinas. La fauna al noroeste de la línea semeja la fauna del sudeste asiático, mientras que la fauna al sudeste de la línea semeja la de Australia y la de Asia.

El nombre de la línea conmemora a Alfred Russel Wallace, geógrafo y naturalista inglés que, en 1860, investigó el archipiélago de Malasia y que, junto con Darwin, desarrolló la Teoría de la Evolución.

Geográficamente, la línea de Wallace también está trazada por la fosa de Wallace, una sima sumergida de aproximadamente 100 kilómetros de largo originada como consecuencia de la subducción entre las placas tectónicas de Eurasia y de Australasia. En el Pleistoceno, el último período glacial, se encontraba el subcontinente de Sonda al oeste de la línea, una zona llamada Wallacea en el medio y el subcontinente de Sahul al este de la línea.

En la glaciación cuaternaria, las masas de tierras polares hicieron descender el nivel del Océano Pacífico unos 120 metros en comparación con el nivel actual. La zona de Wallacea, que está delimitada por dos estrechos profundos y largos (por el oeste, la línea de Wallace y por el este, la línea de Lydekker) obró como una barrera para la migración de fauna.

Cuando los homínidos se propagaron, tanto la fosa como la línea conformaron un límite natural infranqueable con Australasia, superado primero por el Homo erectus, luego por el Homo floresiensis y, finalmente, por el Homo sapiens aproximadamente hace unos 70000 años, cuando lograron construir embarcaciones rústicas de juncos.

Archipiélago malayo

El archipiélago malayo se ubica entre el sudeste del continente asiático y Australia, con los océanos Pacífico e Índico a cada lado. Este archipiélago, formado por cerca de 25000 islas, es el de mayor tamaño en la Tierra. Está conformado por varios países: Filipinas, Indonesia, Singapur, Brunei, Timor Oriental, Malasia (Oriental) y gran parte de Papúa Nueva Guinea. Según los diferentes geógrafos, la isla de Nueva Guinea se considera dentro del archipiélago malayo o fuera de este.

En ocasiones, esta región también se la reconoce como Indias Orientales o del Sudeste Asiático Marítimo. En otros tiempos, bajo el nombre de Insulindia, el archipiélago llegó a considerarse como parte de Oceanía, junto con la Melanesia y la Polinesia. Hoy se lo incluye dentro del sudeste asiático, y se hace referencia a Asia peninsular-insular, para así poder incorporar dentro del archipiélago también a la península de Malaca . Wallace llamó a la región “archipiélago de la India” y “archipiélago indo-australiano”.

Categorías: Biogeografía