Geografía

Inicio América, Biogeografía, Bolivia Bolivia: vegetación

Bolivia: vegetación

Publicado por Santiago

En Bolivia se encuentran el entre el 30 y 40% de toda la diversidad biológica mundial. Gracias a su relieve se distinguen 4 tipos de biomas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. De toda esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los Andes, más específicamente en los Yungas y en los Valles secos interandinos. Bolivia es uno de los pocos países que mantiene grandes áreas prácticamente inalteradas por la acción del humana.

Commons Wikimedia: Parque nacional Madidi (Bolivia)

Dependiendo de las condiciones climáticas y el suelo, la flora de Bolivia se puede agrupar en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino y Altiplano.

Hylea Amazónica: ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, y se adentra hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacani, y a lo largo del Itenez. Es un bosque alto que cubre alrededor de 300.000 km². Se cuentan cien especies de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.

Praderas Benianas: se encuentran en el departamento de Beni. Son praderas que no han desarrollado un bosque alto debido a la existencia de un suelo impermeable y permanentemente húmedo. Hay gran variedad de pastos y gramíneas nativas. Los arboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tukesis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además, tenemos dos plantas alimenticias autóctonas, cono cacao y banano.

Yungas: se encuentran en las estribaciones orientales de los Andes. La vegetación varia con la altura. En el yunga alto encontramos bosques de kehuiña y arbustos. En el yunga medio tenemos helechos y orquídeas. En el yunga verdadero aparecen las palmeras, y hay gran variedad de plantas nativas domesticadas: coca, quinua, bananos, yuca, cacao y otras muchas.

Sabanas Orientales: En la sabanas distinguimos tres zonas, la del bosque alto con predominio de palmeras cusi, motacú, árboles de maderas duras como el colo, quina quina, yuayacán. En las sabanas propiamente dichas, además de los pastos, abundan árboles del género de las acacias. En las zonas pantanosas predominan los bambúes gigantescos como la tacuara.

Parque Chaqueño: esta región presenta una vegetación xerófila de cactos, como la carahuata, el sipoi, árboles como el cupesi (algarrobo blanco), cupesicho (algarrobo negro), toborochi (palo borracho), quebracho, guayacán o palo santo, diversos tipos de palmeras, y arbustos como el mistol y tusca.

Estepa Valluna: es un ecosistema con una moderada humedad, pero la vegetación es de tipo xerófilo. Arboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos el cacto del calendabro, y entre las plantas alimenticias el maíz, la papa, tomate, el ají, el locoto y frutas la tuna y el tumbo.

Frente Subandino: se encuentra desde Santa Cruz hasta la frontera Argentina con una humedad relativamente baja. Dependiendo de la altitud se distinguen cinco pisos: de 450 a 800 m bosques de laurel tropical; de 800 a 1200 m bosques de mirtáceas; de 1.200 a 1.800 ms bosques de nogal y pino; de 1.400 a 2.700 m bosques de aliso; y por encima de los 2.700 m bosques de kehuiña.

Altiplano: es muy pobre en árboles, solo se encuentra la kishuara, la kehuiña y la cantuta. Entre los arbustos destacan la thola y la yareta.

La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. La presencia de la cordillera de los Andes y de las extensas planicies orientales determina la distribución de la flora y fauna de Bolivia con grandes diferencias.

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes:

Distrito Andino: constituido por los camélidos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Entre los roedores destacan viscachas y chinchillas. También se encuentran los ciervos andinos y los avestruces como el Suri o Ñandú. Entre las aves el Cóndor, los flamencos y los Colibries o Picaflores.

Distrito Subandino: encontramos al zorro colorado, el jucumari u oso de anteojos, el anta o tapir y el gato montés. Entre las aves el guácharo.

Distrito Tropical: donde muchas de sus especies están en peligro de extinción debido a la presión humana. Destacan el jaguar, el puma, el gato montés, el ocelote, el oso hormiguero, el perezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, y diversas especies de cocodrilos.

Distrito Chaqueño: entre su fauna cabe mencionar el armadillo gigante (tatú), la urina o ciervo pequeño, el perezoso, chancho de monte o pecarí, y los avestruces Ñandúes.

Categorías: América, Biogeografía, Bolivia

2 comentarios para “Bolivia: vegetación”