Geografía

Inicio Biogeografía Área biogeográfica

Área biogeográfica

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama área de distribución al espacio físico en el que habita una especie, subespecie o cualquier otro conjunto de organismos de la misma familia o taxón. La corología, una rama de la biogeografía, es la ciencia que estudia las zonas concretas donde habitan los taxones.

Tanto en ecología como en biogeografía, las características y las variables que componen cada área se analizan y estudian detalladamente. Por un lado, la relación entre las condiciones de supervivencia de los taxones y la demografía está estrechamente ligada. Por otro lado, la biología de la conservación analiza el desarrollo económico de cada área junto con las rupturas en las zonas y las alteraciones provocadas por estos cambios.

Uno de los parámetros básicos a tener en cuenta es la extensión, aunque no es el único que para considerar. Se estima que una especie es cosmopolita u ubicuista cuando se adapta y habita diferentes hábitats en todas las tierras, ya sean estas sobre la superficie terrestre o debajo del mar. El ejemplo más gráfico de adaptación es la especie humana, así como también la mosca doméstica, la cucaracha y el gorrión común.

El opuesto a una especie cosmopolita es una especie endémica: una especie que se adapta a zonas limitadas por características particulares. Se consideran como neoendémicas a especies que se desarrollan en su región original, como sucede con ciertas especies en algunas islas o en montañas aisladas; mientras que se consideran como paleoendémicas a las especies que, con el correr del tiempo, se distribuyeron en forma mucho más restringida y en zonas lejanas al área original de nacimiento y de evolución. Estas zonas restringidas donde habitan las especies se denominan “áreas relictas o relictuales”.

Una característica importante al considerar las áreas de las especies es tener en cuenta la continuidad de las mismas, lo que se denomina en corología “área disyunta”. Las especies se distribuyen, en especial las de evolución reciente, en forma relativamente continua, pero los cambios climáticos, la competencia ecológica y las epidemias pueden facilitar su fragmentación. Cuando el área se fragmenta, las diferentes poblaciones que permanecen en cada área pueden evolucionar en forma diversa, generando así especies nuevas con características diferenciadas. Este proceso se denomina “especiación alotrópica”.

La distribución de los biomas es otro tema relacionado con la distribución de las áreas biogeográficas. Los biomas son grupos de comunidades y de especies que habitan y se desarrollan en áreas climáticas y de historia biológica similares. Un reino o una provincia biogeográfica es una zona, ya sea sobre la superficie de la tierra o en el mar, habitada por un bioma de características particulares, diferenciado por las comunidades que lo conforman y los diferentes taxomas.

Cuando la referencia es exclusivamente a la fauna o parte animal de una biota, entonces se denomina “provincia faunística” o “región zoogeográfica”. En cambio, cuando la referencia señala exclusivamente a la flora o parte vegetal de una biota, se denomina “provincia florística “o “región fitogeográfica”.

Categorías: Biogeografía