Geografía

Inicio Alemania, Biogeografía, Unión Europea Alemania: Vegetación

Alemania: Vegetación

Publicado por Santiago

Alemania tiene una vegetación natural muy intervenida y afectada por las actividades antrópicas, que ha degradado la mayor parte de sus bosques. A pesar de todo, hasta un tercio del país está cubierto de bosques, la mayoría de ellos en el sur. El norte está dominado por la regiones arenosas y las turberas, donde encontramos una vegetación herbácea y arbustiva. En las altas montañas también predomina la pradera, por motivos fisiogeográficos. Distinguimos dos biocenosis generales, el bosque caducifolio y el bosque mixto de planifolias y coníferas, que pertenecen a la ecozona y la imperio Holoártico.

Commons Wikimedia: Bosque de Alemania

El bosque caducifolio se encuentra en el norte y el oeste del país, donde las temperaturas son más suaves y la precipitaciones suficientemente abundantes. Predominan los bosques de hayas, en las zonas más húmedas y de robles, en las relativamente más secas. En las zonas arenosas, con un suelo de peor calidad, aparecen formaciones de coníferas. En la zona del Rin aparece el castaño, aunque es una especie introducida por la mano del hombre. En las zonas más bajas y arcillosas encontramos turberas.

En el sur y el oriente se desarrolla el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies caducifolias son el haya y el roble, que aparecen mezcladas en el bosque con coníferas como el abeto, pino carrasco y alerce. En el sotobosque predominan los helechos, los musgos y las gramíneas.

En las regiones montañosas se da paso a las especies de coníferas, en exclusiva, que pronto dan paso a la pradera alpina, la cual culmina las cumbres de las montañas.

Pero el rasgo más destacado de la vegetación alemana es su alto grado de intervención antrópica. El bosque es usado para actividades silvícolas, por lo que muchas de las especies más emblemáticas son auténticos cultivos, muchos de ellos de especies foráneas comerciales. Los espacios agrícolas han modificado toda la superficie agrícola útil, formando canales, desecando turberas y pantanos, organizando marismas y pólderes, etc. En todo el país, pero con especial incidencia en las regiones industriales, la lluvia ácida es un problema muy grave para la supervivencia de los bosques. Así, muchos de ellos parecen «quemados», y sus suelos contaminados con un pH mucho más ácido de lo normal, lo que los ha llegado a inhabilitar para la agricultura. Para frenar este grado de agresión contra el medio natural se han creado las reservas de bosque natural, en la que conviven los ciclos naturales y la explotación sostenible, aunque se tiende a excluir cualquier actividad de ellas. También se han creado parques nacionales para preservar los medios naturales, tanto en las montañas como en la costa. Los espacios protegidos en Alemania son muchos, aunque la calidad de los mismos está condicionada por los procesos de contaminación atmosférica e hídrica ajenos a las zonas protegidas. No obstante, la población alemana es una de las más concienciadas con la conservación natural del mundo.

Su fauna es la típica de los bosques templados el imperio Holoártico: ciervo, jabalí, comadreja, tejón, lobo, zorro, víbora, pinzón, ansar, etc. Las aves son, con frecuencia migratorias, debido a lo crudo del invierno y muchos de los mamíferos hibernan.

Commons Wikimedia: Zonas naturales protegidas de Alemania

Categorías: Alemania, Biogeografía, Unión Europea